Jorge Knoblovits: «Siempre hay que bregar para que las cosas no se olviden y que la impunidad sea vencida»

El Secretario General de DAIA, Jorge Knoblovits, conversó con VIS A VIS sobre la disertación en la que participó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), en el marco de la conmemoración por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la que se analizó las posturas del Holocausto y de la Dictadura Militar.

La conferencia tuvo lugar en el auditorio de la Universidad y participaron el Dr. Adrián Rivera Solari, Secretario del Juzgado Federal de Buenos Aires a cargo del Juez Raffecas; la Dra. Aná Berenzin del Centro de Asistencias a Víctimas y Violaciones de Derechos Humanos «Dr. Fernando Ulloa», y el Dr. Guillermo Rodríguez, en representación de la Embajada de Activistas por la Paz. «Se comentó sobre cómo se crearon unas circunstancias particulares entre la Shoa y la Dictadura Militar Argentina. Siempre destacamos que el Holocausto fue único e irrepetible, pero algunas enseñanzas deja como dice el libro de Jacobo Timerman en el prólogo; que su represor cuando lo secuestro le dijo: «Ahora le vamos a enseñar a los nazis a como se hacen las cosas». Algunos represores, específicamente los que se ensañaron con los judíos, tenían un fuertísimo componente antisemita», señaló Knoblovits. El auditorio se encontraba lleno y los alumnos preguntaron mucho, según destacó el represente de la Delegación  de Asociaciones Israelitas Argentina.

Cuando se lo consultó sobre como se hace para comparar estos dos hechos que ocurrieron en tiempos y momentos diferentes, el Secretario General destacó: «Lo que se hace es condenar estas dos tragedias. Sean cambiado los nombres, pero se ha mantenido la impunidad; La solución final acá se llamó traslados. La consecuencia siempre era la misma. En un caso siempre destaque que se trataba de la matanza de todo un pueblo, y en el caso de la Dictadura la muerte de una generación. Las similitudes son difíciles de sostener, pero en cualquier proceso de represión siempre hay elementos en común. Es importante destacarlos para que ninguno vuelva a suceder. Por eso es importante apelar a la memoria y tener justicia en la causa amia. Siempre hay que bregar para que las cosas no se olviden y que la impunidad sea vencida».

Esta actividad fue pensada como cierre de las Muestras «Huellas para no olvidar», que desde el pasado 17 de marzo fue visitada por miles de santiagueños, y que contó con la adhesión de la Casa de Ana Frank.

 (Foto: Universidad Nacional de Santiago del Estero)

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here