En Tel Aviv, el conductor de un colectivo le gritó «nazi» a un sobreviviente del Holocausto que viajaba en el transporte, tras confundir su acento holandés con el alemán.
Martin Leeda, sobreviviente, viajaba junto a su esposa en el colectivo y estaban dialogando. El conductor creyó entender que el acento con el que hablaban era alemán y no holandés y les dijo de mala manera que fueran hacia el fondo del autobús, pero luego comenzó a gritarles desaforadamente que eran nazis.
«Podríamos haber hablado en chino, es irrelevante», explicó Leeda sobre el odio del conductor. Además, expresó su sorpresa y decepción por el incidente: «Aquí vengo, un judío, un sobreviviente del Holocausto, y me llaman nazi. Cada israelí decente debe haber oído con avergüenza esta historia».
Leeda vive en Israel y sobrevivió a tres campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial. A menudo, va a Holanda debido a que es guía en el Museo Histórico Judío de Amsterdam y, además, es parte activa de la comunidad judía de allí.