El mensaje oculto en la iconografía de Hezbollah

  
El logotipo de la temible organización terrorista libanesa es una adaptación del que representa a los Guardianes de la Revolución Islámica, del ejército iraní.

Los grupos terroristas no son diferentes de otras organizaciones en cuanto al uso de marketing para promover sus ideas y distinguirse de sus competidores.

En Branding terror («El marketing del terror»), Artur Beifuss y Francesco Trivini Bellini desmenuzan los objetivos que se esconden detrás de la iconografía utilizada por las organizaciones terroristas más peligrosas del mundo.

El logotipo de Hezbollah explicado

Hezbollah es sin dudas una de las más importantes. Su logotipo está claramente inspirado en el del Ejército de los Guardianes de la Revolución Islámica (EGRI), una rama de las Fuerzas Armadas de Irán.

Está compuesto por un puño en alto que sostiene un rifle, rodeado de un globo terráqueo, un libro y una rama. Por encima se puede leer el eslogan del grupo, «Entonces, el partido de Allah será victorioso».

Los dibujos están en verde, color que representa a Mahoma, el profeta del Islam. Las letras son rojas, en honor al imán Hussein, un mártir del siglo VII, hijo de Fátima, hija de Mahoma.

Debajo del dibujo del mundo se puede leer la palabra «Hezbollah» en caligrafía cúfica, la forma de escritura árabe más antigua, utilizada en los primeros ejemplares del Corán. El puño con el rifle, que simboliza la resistencia armada, se desprende de la letra conocida como «alef», la primera de la palabra Allah.

La rama de siete hojas representa el crecimiento y la prosperidad. El libro es el Corán, con lo que se pretende dar una legitimidad religiosa a los actos del grupo. A través del globo terráqueo se expresan las ambiciones globales de la revolución chiita.

Las letras rojas que están debajo del logo dicen, en árabe, «Movimiento de Resistencia Islámico en el Líbano».

El logotipo del Ejército de los Guardianes de la Revolución Islámica

Breve historia de Hezbollah

El origen de esta organización armadas se remonta a 1982, cuando un grupo de clérigos iraníes fundaron en el sur del Líbano una red de milicianos chiitas. Su función era cumplir con los objetivos de la Revolución Islámica iraní de 1979.

Los combatientes fueron entrenados por miembros del EGRI. Por eso no es extraño que su logotipo sea una adaptación de aquel.

Pasaron tres años hasta que el grupo adoptó el nombre Hezbollah, que significa «partido de Allah» en árabe. En una carta de presentación ante al mundo expresaron que sus objetivos eran la creación de un estado islámico global, la destrucción de Israel y la lucha contra Estados Unidos.

El logotipo del Ejército de los Guardianes de la Revolución Islámica, explicado

Actualmente, según los autores del libro, cuenta con 200.000 adherentes. Es una de las organizaciones terroristas con mayor poder de fuego del planeta.
Entre los hechos más importantes de su historia se destaca su acto fundacional en octubre de 1983: un doble atentado con carros bomba que mató a 299 personas en las bases militares de Estados Unidos y Francia en Beirut.

Desde junio de 2011 domina el parlamento libanés junto a sus aliados. Su jefe es Hassan Nasrallah. (Infobae)

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here