Timerman viaja mañana a Israel

El gobierno israelí le preparó al canciller argentino, Héctor Timerman, una agenda abultada para los dos días de la visita. El escaso tiempo que estará en Jerusalén le será compensado con reuniones de alto nivel político: se encontrará con su par Avigdor Lieberman; con la ministra de Justicia, Tzipi Livni, referentes de ONG y con el presidente, Shimon Peres.

«Israel comprendió que la Argentina tiene claras intenciones de mejorar la relación», explicó un funcionario del Palacio San Martín que siguió de cerca la firma del acuerdo con Irán y los posteriores cortocircuitos.

Timerman viajará acompañado por la embajadora israelí en Buenos Aires, Dorit Shavit, con quien el canciller mantuvo un fuerte enfrentamiento el año pasado, cuando desde Jerusalén se cuestionó el memorándum sellado con Teherán.

Ahora los tiempos parecen haber cambiado y las relaciones diplomáticas entre Israel y la Argentina marchan hacia una mejora sustancial.

La invitación a Timerman se dio luego de que Cristina Kirchner admitiera públicamente en el Congreso que Irán «está demorando» el acuerdo firmado el 27 de enero de 2013. Fuentes calificadas de la Cancillería aseguraron que el vínculo con Irán está «totalmente congelado». Esto significa que ya no hay intercambio de información, diálogo diplomático y mucho menos un avance de las negociaciones para poner en marcha la denominada Comisión de la Verdad, que estaba contemplada en el acuerdo para que los cinco iraníes sospechados de haber participado en el atentado terrorista a la AMIA puedan declarar ante el juez. (La Nación)

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here