Estados Unidos: Una israelí es la primera mujer con un puesto público en Queens

Aunque nació en Jerusalén y creció en Nueva York, se considera una argentina-judía que habla español, hebreo e inglés. Se trata de Nili Rozic, la primera mujer de raíces argentinas elegida a un puesto público en Queens. Además es la primera mujer en representar el distrito 25 de Queens en la legislatura estatal, la más joven (27 años) y de padres argentinos.

Le gusta el tango, toma mate, y es tan fanática del soccer, que asegura que Argentina gana este Mundial de Fútbol. Este marzo moderará en Albany el debate «Rompiendo barreras: Latinas que van al frente». En noviembre de 2012, Rozic derrotó a Abe Fuchs y pasó a ocupar la silla vacante que dejó Rory Lancman.
El periódico The New York Times la apoyó diciendo que era la «verdadera estrella de la carrera». El distrito 25 está compuesto por Flushing, Queensboro Hill, Kew Gardens Hills, Hillcrest, Fresh Meadows, Auburndale, Oakland Gardens, Bayside y Douglaston. No es un distrito latino y la tarjeta de Rozic está escrita de un lado en inglés y del otro en coreano y chino, así como su página en Facebook y sitio web.

En estos mementos, Nili Rozic está patrocinando en Albany –junto al senador estatal Daniel Squadron- el Fair Wage Act (Ley de Salario Justo), una propuesta legislativa que, de ser aprobada, establecería inmediatamente un sueldo mínimo de $15 por hora, que estaría sujeto a incrementos dependiendo del coste de vida, de manera que el poder adquisitivo de los trabajadores no baja mientras la vivienda y otros costes suben.

-Usted nación en Jerusalén y se crio en Nueva York, ¿cómo conservó el español y su cultura latina?
-Mis padres y mis bisabuelos son argentinos. Mi mamá es porteña, nacida en Buenos Aires, y mi papá es de Bahía Blanca. En mi casa mis padres me hablaban en español y además lo estudié. Adoro Buenos Aires porque es la ciudad de mis padres, a donde íbamos a pasar los veranos y conocí su cultura latina. Como porteña, me gusta todo lo latino, desde las empañadas hasta las canciones y el fútbol. También me gusta un poco el tango.
-¿Qué la llevó a la política?
-Yo me gradué en Política y fui jefa de equipo del asambleísta Brian Kavanagh, y fue una oportunidad para mí para llegar a la Legislatura Estatal en 2012. Yo siempre supe que quería trabajar en el gobierno. Y represento la zona donde crecí, donde están las escuelas donde estudié, y poder servirle a mi comunidad desde la Asamblea es muy significativo para mí.
-¿Cómo piensa contribuir con la agenda latina en Albany?
-Trabajo en diferentes temas que tienen que ver con los latinos. Apoyo la aprobación del Dream Act estatal, y trabajo para mejorar las escuelas, en el tema de empleos, de violencia doméstica, mejor acceso de lenguaje en escuelas y hospitales, etc.

Fuente: www.eldiariony.com

1 COMENTARIO

  1. Usually I do not learn post on blogs, however I would like to
    say that this write-up very forced me to take a look at and do it!
    Your writing style has been surprised me. Thank you, quite great article.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here