La réplica de Timerman: »Lo que está diciendo Farah es que hay que violar la Constitución»

El canciller argentino Héctor Timerman salió a cuestionar la decisión de los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero, quienes resolvieron fallar en contra del polémico memorándum que el Gobierno firmó con Irán el año pasado para avanzar en la causa por el atentado a la AMIA.

Según el funcionario, «hay una clara invasión de la Justicia en el Poder Ejecutivo y Legislativo», y aseguró que el fallo de la Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal cierra el camino para que declaren los acusados. «Sin indagatoria no hay juicio», advirtió.

Según Timerman, la decisión judicial viola tratados firmados por la Argentina en el Consejo de Seguridad de la ONU y en la Convención de Viena. Para el Canciller, «lo que está diciendo Farah es que hay que violar la Constitución Nacional».

En declaraciones a Radio Metro, el ministro consideró que a raíz del fallo, ahora el régimen iraní «puede decir que no se avanza por culpa de la Argentina». Y recordó que «después de 20 años de impunidad, el único gobierno que hizo algo fue el de Néstor y Cristina Kirchner».

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, detalló que «el fallo es violatorio de dos artículos de la Constitución Nacional en términos de atribuciones de carácter constitucional, como los artículos art 75 inciso 22, y el art 99 inciso 11». «En ambas se establecen con precisión las atribuciones del Congreso como del Poder Ejecutivo para suscribir tratados internacionales», explicó.

«Observamos que la Justicia nunca había invalidado un tratado de carácter internacional. Esto viola lo acordado por la República Argentina en la Convención de Viena y también las resoluciones de la ONU y del Consejo de Seguridad respecto de los mecanismos de intervención por parte de los países para cooperación en materia de investigaciones de carácter terrorista», añadió.

En su tradicional conferencia de prensa matinal desde la Casa de Gobierno, Capitanich confirmó que el Ejecutivo apelará el fallo al «entender claramente que lo que pretende el PEN es memoria, verdad y justicia, y propiciar un mecanismo definitivo para el esclarecimiento de la causa». (Infobae / Foto: NA)

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here