Hoy se realiza »Antorchas por la Shoá»

Esta tarde se llevará a cabo una nueva edición de la caminata «Antorchas por la Shoá», en la que participan jóvenes quienes recuerdan lo sucedido durante el Holocausto.

La misma, organizada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA), comenzará a las 14 horas en Avenida del Libertador y Olleros (Ciudad de Buenos Aires) hasta la Plaza de la Shoá ubicada en Avenida del Libertador y Bullirch (ex Paseo de la Infanta).

En caso de lluvia, la actividad será reprogramada para el 29 de mayo

¿Qué es “Antorchas por la Shoá”?

Es una actividad impulsada por distintas organizaciones de la sociedad civil, dirigida a jóvenes, con el objetivo de generar conciencia acerca de los alcances de la Shoá y del Levantamiento del Gueto de Varsovia, revalorizando los actos de heroísmo y protagonismo que pueden asumir los jóvenes en contextos de crisis extremas.

Fundamentos 


La Shoá no es ajena a lo humano ni a lo occidental; por el contrario, aunque totalmente evitable, ha sido una consecuencia de la Modernidad.

Teniendo este concepto presente, consideramos de vital importancia difundir los fundamentos y alcances de este aberrante hito histórico. Estamos convencidos de que es el camino para evitar, no sólo la repetición de hechos similares, sino también para transmitir el valor de la diversidad cultural y el respeto por los Derechos Humanos.

Es de crucial importancia que los jóvenes tomen contacto con los sobrevivientes cuyo relato de la experiencia, los sensibilizará con la tragedia de ese período histórico.

La valentía de muchos jóvenes que resistieron al nazismo, es un legado de vital importancia para transmitir a las nuevas generaciones, comprometiéndolas a asumirse como los herederos de ese mensaje.

Objetivos
• Crear un espacio en el que las generaciones más jóvenes sean las abanderadas en honrar la memoria de las víctimas de la Shoá, constituyéndose en el legado de ese mensaje.
• Involucrar a los jóvenes judíos y no judíos en la rememoración de los crímenes cometidos por el nazismo.
• Honrar en un espacio público el heroísmo de la resistencia en el Gueto de Varsovia.
Formato
Se realizará una marcha guiada por jóvenes, enarbolando una antorcha, pancartas con frases alusivas y, una banderola al frente ocupando todo el ancho de la vereda. Partirán desde la Av. del Libertador y Olleros, transitando por las veredas, llegando hasta la Plaza de la Shoá, ubicada entre las vías elevadas del ferrocarril San Martín y las del Mitre, sobre la Av. Del Libertador y Bullrich. Allí, serán recibidos por sobrevivientes de la Shoá.

Cronograma:
14 00: Concentración en la Av. del Libertador y Olleros por la vereda del Hipódromo: Informar al DAC (Seguridad-DAIA: [email protected]), las chapas de los micros y, de ser posible, los listados con los nombres de los participantes. Los micros, luego de dejar a los chicos, se dirigen al destino, esperándolos hasta que termine la actividad, estacionados sobre la Av. del Libertador.
15 00: Salida con una sola antorcha adelante. Se reparten pancartas con las siguientes consignas sugeridas: «NO AL NEGACIONISMO», «COMPROMETIDOS CON LA MEMORIA», «LUCHEMOS CONTRA EL RACISDMO», «NO OLVIDEMOS LA SHOÁ». También una banderola adelante que ocupa todo el ancho de los que caminan con el nombre de la actividad.
15 45: Llegada a la Plaza de la Shoá. Encuentro con los sobrevivientes.
16:00: discurso de sobreviviente
16 10: Lectura de una poesía a cargo de un/a alumno/a de una escuela participante.
16:15: Discurso del presidente de la DAIA, Dr. Julio Schlosser.
16:20: Interpretación de una canción alusiva a cargo de Micaela.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here