Jaime Rosemberg: »Macri viajó a Israel con la seriedad de un candidato a presidente»

Jaime Rosemberg, periodista político y enviado especial del diario La Nación, dialogó con VIS A VIS en el marco del viaje de Mauricio Macri a Israel, y se refirió a la postura del Jefe de Gobierno en su estadía en Tierra Santa. Además, habló sobre la reunión con Netanyahu y sobre el desayuno organizado por el Congreso Judío Mundial.

– ¿Cuáles son las sensaciones del viaje?

Un viaje que Mauricio Macri lo tomó con bastante seriedad, con la seriedad de un candidato a presidente, que de alguna manera viene a mostrarse como un aliado del Estado de Israel y del pueblo judío. Todas las reuniones que tuvo estaban vinculadas a tener visiones u opiniones muy fuertes de defensa del derecho israelí a su existencia como Estado. También, rechazo al terror en sus distintas formas y un rechazo al memorándum firmado por Argentina con Irán en enero del año pasado. Reafirmó también que, de llegar al poder, él derogaría ese memorándum de entendimiento que se firmó entre ambos países.

– ¿Qué piensa acerca de la reunión de Macri con Netanyahu?

Fueron 15 minutos en donde hubo coincidencias en los temas vinculados al memorándum de entendimiento y a la necesidad de profundizar la relación de Israel con Argentina, que quedó algo deteriorada luego de la firma del pacto con Irán. El Primer Ministro israelí se mostró bastante satisfecho y contento con la postura que tomó Macri y el PRO, en el sentido de rechazar el memorándum, y de prometer esta derogación en caso de llegar al poder. Hoy en día no lo puede hacer porque la oposición no tiene mayoría en ambas cámaras como para impulsar una medida así. Fue una reunión cordial en la que se estableció la idea de trabajar juntos a partir de fines de 2015, siempre y cuando el PRO sea gobierno. También hubo elogios hacia la política de High-Tech de Israel (la política de desarrollo de la alta tecnología), que podría comenzar a desarrollarse en la Argentina con el modelo israelí.

– ¿Qué le dejó el desayuno de hoy que organizó el Congreso Judío Mundial (CJM)?

Fue un desayuno bastante intenso donde hubo muchas preguntas al Jefe de Gobierno de la ciudad, en el que se le pidió posición sobre temas de política internacional, que tal vez él no quería emitir una opinión concreta. Por ejemplo, se le preguntó sobre la relación de Hamás y Abu Mazen, digamos de la Palestina moderada. Macri dijo que no quería meterse en temas internos palestinos, pero sí hizo un rechazo general a la política del terror. También hubo consultas sobre el secuestro de los tres adolescentes ortodoxos en Hebrón, y él obviamente estuvo pidiendo fuertemente que los jóvenes aparezcan con vida y que las investigaciones que está realizando el ejército israelí tengan éxito. Además, se le preguntó cómo va a hacer Argentina para salir de su modelo donde hay mucha corrupción, y él dijo que llevaba tiempo.
Para finalizar, dijo una frase muy interesante: «El mundo tiene que conocer lo que sufre Israel» en cuanto al terror. Fue una frase fuerte que les gustó mucho a los miembros del Congreso Judío Mundial que estaban ahí presentes.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here