Casación deberá resolver sobre el acuerdo con Irán

La disputa por la constitucionalidad del memorándum por la AMIA La Cámara Federal porteña concedió la apelación que pidió el Gobierno tras el fallo contra el pacto con Teherán.

La Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país, deberá resolver si el memorándum firmado entre la Argentina e Irán para reactivar la investigación por el atentado de la AMIA es constitucionalmente válido o no.

La Cámara Federal porteña concedió el recurso de apelación presentado por el Estado Nacional contra el fallo que “declaró inconstitucionales el memorándum de entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y su par de la República Islámica de Irán sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA, y la Ley 26.843 que lo aprobó”.

La Sala Primera de la Cámara Federal había dispuesto, además, “que no se dé comienzo a la ejecución del referido Memorándum, mientras se transiten las eventuales vías recursivas que contra la resolución puedan ser deducidas”.

El tribunal tuvo “presente” una apelación simultánea del Estado para que la causa pasara directamente a estudio de la Corte Suprema, “ante la posibilidad de que la Cámara Federal de Casación Penal determinara que no reviste la calidad de tribunal superior en la causa”.

El 15 de mayo, la Cámara Federal porteña declaró inconstitucional el memorándum de entendimiento entre los gobiernos de Argentina e Irán para avanzar en la causa por el atentado a la mutual judía, de 1994, en el que murieron 85 personas. Aquel día, la Sala I del tribunal revocó el fallo del juez Rodolfo Canicoba Corral que había considerado constitucional el acuerdo. Luego, el 30 de mayo, el Gobierno apeló el fallo por considerarlo “arbitrario”.

Además de los obstáculos judiciales que encontró en la Argentina, el Memorándum no tuvo ningún avance en Irán, donde también debía ser aprobado por el Parlamento para poder entrar en vigencia. Según reveló Clarín la semana pasada, el gobierno de Teherán admite que el acuerdo binacional está prácticamente “caído”, ya que no existe interés en el gobierno del presidente Hasán Rohani por poner en práctica un convenio que había impulsado su antecesor, Mahmud Ahmadineyad.

Las conversaciones entre Argentina e Irán quedaron prácticamente congeladas desde que se firmó el Memorándum a principios del año pasado. Eso ocurrió a pesar de que la Presidenta Cristina Kirchner pidió a Rohani el año pasado ante las Naciones Unidas que pusiera en marcha el acuerdo. (Clarín)

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here