Guillermo Feldberg: «Siempre hay que sumar educación para el recuerdo»

El presidente  de la Escuela Técnica ORT, Guillermo Feldberg dialogó con VIS A VIS en el marco de la firma del convenio entre esta institución y el Museo del Holocausto para que los estudiantes tengan la posibilidad de involucrarse en proyectos educativos para transmitir la historia del Holocausto.

-¿Qué importancia tiene la firma de este acuerdo con el Museo del Holocausto?


– Siempre hay que sumar educación para el recuerdo. Nosotros que somos una institución educativa tenemos un slogan que dice «Educar para la vida», y eso significa educar para la memoria y tratar de instruir a estas nuevas generaciones para que no permitan que se pueda llegar a un nuevo Holocausto.

¿Alumnos de que año pueden participar en este acuerdo?


– Todos los alumnos pueden participar. Nuestra misión es que se contagien con esta iniciativa y se hagan cargo. Nosotros tenemos una materia llamada Shoá y no es solo Holocausto, sino que también incluye otros genocidios porque atenta contra nuestra raza.

Durante la firma menciono que le producía mucha emoción hablar sobre el tema ¿Porqué?


– Me produjo mucha emoción porque mis padres fueron sobrevivientes de los campos de concentración y con un común denominador que fueron castigados por una religión.

¿Cómo lleva el hecho de que es hijo de padres que estuvieron en un campo de concentración?


– Uno nace con el dolor en el caso de mis padres. Nosotros eramos tres hermanos por que tuvieron un bebe antes de que los capturen los nazis, y hoy somos dos, pero siempre nos criamos como si fuésemos tres. Nos criamos con un fantasma en la familia que fue este tercer hermano que siempre fue mencionado, y eso para un niño pequeño es muy difícil de entender hasta que uno va creciendo. Es algo que queda muy grabado que cuando hay cualquier cuestión evocativa nos den ganas de llorar.

Teniendo en cuenta su historia ¿Considera que sirve para profundizar para que la Shoá no se olvide?


– Sirve para profundizar en la educación. Si uno es medianamente educado nunca se pueden cometer estas barbaries. Decididamente Hitler y otros tantos casos se tratan de gente psicópatas ya que la única explicación que se encuentra es que tuvieron un problema de salud mental porque dentro del campo de lo racional del ser humano no se puede pensar, entonces pensamos que de golpe la sociedad le da poder a gente que estuvo enferma. La única herramienta contra estos casos es la educación.

«Es un día triste por que otra vez se desvanecen las esperanzas de paz»


El presidente de ORT se refirió a las muertes de los tres jóvenes israelíes que fueron encontrados ayer por la tarde en un pozo en una ciudad israelí, y realizó la siguiente reflexión:


 Es un dolor terrible porque ni quiere imaginarse lo que significa estar en la piel de sus papas y su familia. Mientras que por otro lado, es la sensación de que nunca se va a lograr la paz y realmente si hay algo que anhela un judío es la paz. Es un día terriblemente triste porque otra vez se desvanecen las esperanzas de paz, y los votos para que en algún momento la racionalidad vuelta a estar sobre la mesa.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí