Brindis en Avodá de Argentina

En la sede del factor ideológico comunitario, Avodá se llevo a cabo un brindis con motivo de las Altas fiestas del calendario judío.
Luego que el rabino Gabriel Davidovich se refiriera a la relevancia de Iom Kipur y efectuara las bendiciones correspondientes saludaron a los presentes varios de los invitados especiales. En primerlugar Danny Lew, presidente de la Organización Sionista Argentina – OSA manifestó que luego de algunos años nuevamente en la institución que preside están representados todos los factores sionistas comunitarios, los que mancomunadamente están trabajando y que espera para el año que se inicia se pueda trasladar al resto de las instancias centrales comunitarias la unidad que actualmente existe en la OSA.
Conceptos similares expresaron Eduardo A. Chernizki en representación del Likud, Marcelo Plecel, presidente del Movimiento Sionista Renovador; Ariel Cohen Sabban, tesorero de AMIA y miembro de BUR; Carlos Frauman, presidente de la Confederación Sionista Latinoamericana – COSLA.
El ex presidente de la AMIA, Guillermo Borger, se refirió a la importancia de la educación judía, y Alberto Chaieno, del BUR, que la continuidad judía y el fortalecimiento de la identidad se logran mediante la educación en los valores de la Torá.
El presidente de Avodá de Argentina, Gustavo Steimberg, por su parte planteo lo que significa ser sionista hoy en la Argentina, sosteniendo “Finaliza un año que como todos tuvo cosas buenas y malas. El tema es que las cosas malas que sucedieron fueron más profundas, o más llamativas que otros años, o más peligrosas. Me estoy refiriendo a lo que tuvo que vivir toda la población de Israel y el fenómeno que ocurre cuando se corre una cortina, cuando un modelo va cayendo, cuando una realidad no es que se va produciendo de a poquito sino que de repente es como que se corre un velo y aparece algo que no estaba y lo estamos viendo. Fue la reacción que provocó a nivel mundial la situación del conflicto con Gaza. Quizás desde Argentina y aquellos que estamos muy cerca con el corazón y las acciones con el Estado de Israel siempre seguíamos con atención lo que tenía que ver con los conflictos, pero este año la repercusión internacional fue distinta, y esa ola internación llegó a la Argentina. Hoy ser sionista en la Argentina no es sólo una definición sobre qué aspecto de mi judaísmo quiero desarrollar. Hoy ser sionista en la Argentina es tener una posición política en la Argentina. Hoy ser sionista en la Argentina es ser alguien que está a favor de la democracia, de la libertad, de rescatar los mejores valores de un país como la Argentina, en el cual crecimos todos y sentimos lentamente como un proceso de decadencia cultural nos va dejando una pérdida de valor humano que no estamos recuperando. Hay una Argentina que se nos va como granos de arena entre los dedos (…)Aparte de defender el derecho del Estado de Israel a existir, de ser una forma de fortalecer mi identidad como judío es defender esta serie de valores y es una militancia política que yo creo que es importante y esencial que se la aportemos a la Argentina”.
A continuación de esta conceptualización, Steimberg se refirió a la importancia de la educación judía on respecto al fortalecimiento de la identidad judía y la continuidad; también destacó el trabajo que se está realizando en la AMIA en forma conjunta entre el BUR, Avoda y Unidad Comunitaria, resaltando la identificación con el Estado de Israel,

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí