Santa Fe: Defienden la designación de Garro pese a las críticas

El titular de la Policía provincial, Omar Odriozola, destacó el perfil profesional del funcionario, y enfatizó que la causa judicial fue archivada. El secretario de Seguridad, Gerardo Chaumont, dijo que no harán “una caza de brujas”. Malestar de entidades judías y preocupación del Inadi.

La designación del nuevo jefe de la Unidad Regional I, Juan Pablo Garro, recibió hoy apoyo del secretario de Seguridad, Gerardo Chaumont, y el jefe de la Policía Provincial, Omar Odriozola. Garro había sido denunciado en 2006 por presunta discriminación hacia un subalterno, y ello derivó en un sumario administrativo y en una causa judicial. En uno de los allanamientos realizados en el marco de ambas investigaciones, también encontraron símbolos nazis exhibidos por el funcionario policial en su despacho.

Sin embargo, en diálogo con El Litoral, el jefe de la Policía provincial, Omar Odriozola, defendió el nombramiento; enfatizó que tanto las actuaciones judiciales como administrativas fueron archivadas por “no existir” causas que constituyen faltas o delitos (ver La Clave), y destacó el perfil activo del nuevo jefe.

“Garro había estado en las unidades regionales de Garay y San Cristóbal, y yo decidí traerlo a Santa Fe por su operatividad. Estuvo en las TOE, estuvo en Infantería… Es muy recto y por eso, había sancionado a mucha gente…”, planteó. Asimismo, relativizó las acusaciones por las presuntas actitudes antisemitas de Garro; reveló que “en 1994, hizo un curso de antiterrorismo en la Daia” y dijo que las imágenes nazis halladas en su despacho “eran de un dibujo que le habían regalado cuando era cadete”. Admitió, de todos modos, el acto desafortunado de exhibirlo en su oficina.

“Brujas”

También el secretario de Seguridad Pública de la provincia, Gerardo Chaumont, avaló hoy el nombramiento de Garro. En declaraciones a la emisora LT 10, advirtió que desde el Ministerio no harán “una caza de brujas”. “En principio, este hecho habría ocurrido en 2006, y digo habría porque las actuaciones fueron archivadas y desde esa fecha hasta hoy este funcionario no estuvo en su casa, sino en actuaciones, y su desempeño ha sido bueno”, expresó.

Para Chaumont, el caso “debería darse por superado” y acotó que “policía que no esté enmarcado en funciones dentro de la ley es policía que será pasado a disponibilidad (ver En Cifras)”. Y sobre esa base, insistió: “El caso Garro está cerrado; a nuestro entender no hay nada. No vamos a iniciar cazas de brujas por cosas que ocurrieron en 2006”.

Malestar

Desde la asunción de Garro el miércoles por la mañana, las redes sociales fueron caja de resonancia del malestar que provocó en diferentes entidades la nueva asunción. A través de Facebook, por ejemplo, Daniel Silber, de la Asociación Cultural Israelita Argentina I. L. Peretz manifestaba su indignación.

“Un titular del diario Clarín del jueves 28 de septiembre de 2006, decía lo siguiente: ‘Humillaba a un agente por ser morocho y estar casado con una mujer judía. Relevaron en Santa Fe a un comisario por sus ideas nazis’”. Ese comisario es el comisario Juan Garro, quien fuera jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). Como consecuencia de esta información, la Asociación Cultural Israelita Argentina I. L. Peretz expresa su profunda preocupación ante la designación de este funcionario al frente de la Unidad Regional I de la Policía de Santa Fe. “Nuestro interés -siguió diciendo- es que funcionarios que cumplen tareas tan delicadas y que tienen que ver con la seguridad colectiva sean intachables desde todo punto de vista”.

Esta mañana, en declaraciones a la prensa, Silber pidió más cuidado al gobierno a la hora de las designaciones. “No pedimos la renuncia, pero manifestamos preocupación. Se debe ser cuidadoso para que nunca más exista un caso como éste. Estas cosas no pueden pasar”, planteó.

También el Inadi

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), delegación Santa Fe, también se hizo eco del tema. Esta mañana, en diálogo con El Litoral, la titular del organismo, Estela Vallejos, recordó que el caso Garro ya había pasado por las oficinas de la institución en 2006, cuando se originó la denuncia. “En aquellos años tuvimos ese caso. La persona que hizo la denuncia proporcionó fotos de aquel cuadro (con símbolos nazis)”, contó. Y lamentó que esa misma persona objetada sea hoy el titular de la Policía del departamento La Capital.
“Acompañamos la profunda preocupación de tener como jefe de la Policía a una persona acusada de antisemitismo y con un perfil ideológico que no se correspondería con los principios del sistema democrático”, sostuvo. La funcionaria adelantó que en los próximos días, el Inadi emitirá un pronunciamiento institucional por el caso.

Fuente: El Litoral

2 COMENTARIOS

  1. En términos generales las diferencias entre uno y otro estriban en el momento en que se deben tomar y la rapidez con la que actúan, pero en cualquier caso debe ser el especialista quien determine cuál de ellos es el más adecuado para cada paciente que sufre disfunción eréctil.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí