Néstor Pitrola: «La declaración de Berni, con respecto al suicidio del fiscal, es indicar una línea de acción a los aparatos de inteligencia»

El diputado nacional del Partido Obrero, Néstor Pitrola, se hizo presente en la reunión de la Comisión de Legislación Penal para mostrar su apoyó a la investigación del reciente fallecido, Alberto Nisman, y en diálogo con VIS A VIS comentó que esta conmocionado el país por esta noticia, y que el Secretario de Seguridad de La Nación está brindando un discurso por el cuál se tiene que guiar la inteligencia y la justicia.


– ¿La muerte de Nisman acentúa la crisis?


 Está conmocionado el país. Esto es una grave crisis política por que cualquiera sea la muerte de Nisman, un suicidio o un crimen, él tenía información sensible que compromete al poder político, incluso a la Presidenta de la Nación. Hoy tenía que comparecer acá con pruebas que él no quería dar públicamente y no ha llegado con vida a esta reunión de la Comisión Penal. De manera que estamos ante un hecho de una gravedad política enorme. La denuncia de Nisman fue testimonio de una crisis al interior del aparato del Estado. Hemos conocido que estaba investigando a los propios agentes de inteligencia. Ha habido aquí una guerra entre sectores de la justicia y sectores de la inteligencia. Hoy vamos a proponer aquí medidas urgentes, para preservara al personal de la fiscalía de Nisman, las pruebas, para que se designe un fiscal constitucional y no con el dedo de Gils Garbó. Pero además el Partido Obrero en conjunto con los familiares del atentado a la AMIA vamos a proponer la apertura de los archivos de inteligencia por que estamos cada vez más lejos de la verdad de la AMIA.

¿La muerte de Nisman es un atentado más en Argentina?


– Por lo pronto es el muerto número 86 del atentado a la AMIA. El alcance político de esta situación es enorme. Es evidente que la causa de la AMIA que ya tuvo varios episodios de impunidad; recordemos la causa por encubrimiento al Fino Palacios que fue puesto como Jefe de Seguridad por Mauricio Macri, y luego de-puesto. Aquí hubo pistas impulsadas por diplomacias, como ha sido la pista iraní y por otro lado la pista siria. La verdad que la causa AMIA esta muy lejos de saberse la verdad después de 20 años. Los argentinos están sorprendiéndose todo los días del carácter oscuro de los Servicios de Inteligencia.

– Berni ni bien se supo de la muerte del fiscal salió a decir que esto fue un suicidio ¿Le cree?


– Voy a denunciar a Berni que esto fue un suicidio cuando no había ninguna pericia. Lo cual es indicar una línea de acción a los aparatos de inteligencia y a la Justicia, y no corresponde en un funcionario de la magnitud de Berni.

– Con la muerte del fiscal  ¿Cómo cree que va a continuar la causa AMIA?


– Tenemos más incertidumbre que nunca. Lo que ocurrió hace instantes es que la Procuradora General de La Nación nombró a un fiscal muy apurada.

¿La presidenta va a continuar con su silencio?


– El silencio de la presidenta es una manifestación de la crisis política.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here