Mónica Fein: »La muerte de Nisman afecta a todo el país y nos hace perder confianza»

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, dialogó con VIS A VIS luego del acto que se realizó en la Unión Sionista de esa ciudad en conmemoración a los 70 años de la liberación de Auchwitz y destacó la importancia de recodar estos horrores del pasado para poder educar a las nuevas generaciones para que no ocurra en el futuro. Además, hizo referencia a la muerte del fiscal Alberto Nisman y criticó al Gobierno Nacional por no llamar a la oposición para «avanzar y trabajar en la verdad».

– ¿Qué significa estar presente recordando a las víctimas del Holocausto?
Es recordar el mayor horror de la humanidad, y educando a las nuevas generaciones para que no vuelva a pasar. Recordar significa también comprometernos con el presente y el futuro, no sólo recordar el pasado. Venimos aquí a honrar a las víctimas y comprometernos en seguir diciendo la verdad para que de esa manera horrores de ese tipo vuelvan a repetirse. Sabemos lo que pasó en la humanidad; estas historias de horror, de fanatismo y odio no pueden volver a pasar si las nuevas generaciones comprenden que esos caminos llevaron al horror, a la muerte, a la desaparición de muchas personas, y estaremos abriendo su corazón y comprometiéndolos para construir una sociedad que no vuelva atrás y que siempre sea tolerante, respetuosa, llena de amor y de compromiso con el futuro.

– ¿Cree que estamos en un momento clave para transmitir lo sucedido, sobre todo por la edad de los sobrevivientes?
Escuchar el horror de lo que vivieron nos hará comprometernos mucho más, y también ver en sus ojos y sus palabras la fuerza que tuvieron para salir adelante, nos dará también la fuerza para superar los dolores de hoy y comprometernos con ellos sobre la construcción del mañana.

– ¿Cuál es su visión de la muerte del fiscal Nisman? ¿Cree que perjudica a la Causa AMIA?
La muerte de Nisman afecta a todo el país y perjudica porque nos hace perder confianza, nos hace encontrar el temor a no encontrar la verdad. Más allá del hecho en sí, que debe ser investigado, la muerte nos perjudica porque nos llena de preocupación que después de más de 20 años no podamos encontrar la verdad (en la Causa AMIA). Espero que la justicia pueda avanzar en la detención de aquellos que cometieron semejante horror y por supuesto que pueda avanzar explicándonos qué pasó con la muerte del fiscal Nisman.

– ¿Qué análisis hace de las declaraciones de la presidente y los funcionarios del Gobierno Nacional?
No comparto la actitud que tuvo el Gobierno Nacional, no fue una acción en la que nos llamó y convocó para buscar un acuerdo para avanzar y trabajar en la verdad. Primero que decidió un acuerdo con Irán que la mayoría de los partidos opositores no compartía, y después de avanzar a pesar de las diferencias que había ratifica que ese era el camino cuando después de dos años no tenemos nada, no hemos encontrado ni avanzado en anda y tenemos que soportar un nuevo dolor. Creo que su explicación en estos días ha dejado mucho que desear porque necesitamos que desde el Gobierno nos convoquen a buscar la justicia y la verdad, más que buscar culpables en quienes de alguna manera han sido víctimas.

Foto Gentileza: La Capital

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here