El fiscal pidió que se valoren todas las escuchas

Gerardo Pollicita considera relevante que la Justicia analice los cruces telefónicos ordenados por el juez Canicoba Corral, publicados esta semana por Infobae.
A instancias de un pedido del fiscal Alberto Nisman y con la autorización del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, la Secretaría de Inteligencia registró casi 40 mil horas de escuchas vinculadas con el expediente principal que investiga la voladura de la AMIA.
Daniel Rafecas, el juez que entiende en el caso por la denuncia de Nisman contra la Presidente por encubrimiento, sólo valoró las grabaciones que habían sido señaladas por el ex titular de la UFI-AMIA en su primer dictamen, dejando de lado miles de cruces telefónicos que podrían tener un gran valor para la causa.
Gerardo Pollicita, el fiscal que pidió que se abra el expediente para investigar si realmente existió un plan criminal del Gobierno para encubrir a iraníes, pidió una batería de pruebas, entre ellas que la Justicia amerite la totalidad del material registrado. Esas llamadas telefónicas fueron publicadas esta semana por Infobae.
«Pedí las escuchas, pedí que se secuestren todos los cables públicos y privados de las negociaciones con Irán, el cruce de las llamadas telefónicas desde 2011 a la fecha y declaraciones testimoniales de numerosas personas que son mencionadas por Nisman», aseguró Pollicita este jueves en declaraciones radiales.
Para Pollicita, los miles audios son parte de la investigación. «Nisman acompaña los audios en la denuncia. La postura jurídica de Rafecaas es respetable, pero si el denunciante dice algo y a eso lo acompaña miles de horas de audio, tiene que ser valorado», afirmó en declaraciones a Radio Mitre.
«Ni Rafecas ni yo podemos tener ni idea de lo que surgen de siete mil horas de audio en tres o cuatro días hábiles en los que nos tenemos que expedir; el contenido y la cantidad de audios no lo puedo saber porque no tuve tiempo; si hubiera abierto la investigación habría puesto a todo un equipo a trabajar en eso», agregó.
En la apelación, el fiscal deja en claro que no se pueden tomar las escuchas que menciona Nisman aisladamente, sino que tiene que ser en un contexto del resto de las escuchas, declaraciones testimoniales, documentos, cables, y todo el resto del material que están en el expediente. «La Cámara tendrá que decidir quién tiene razón», enfatizó.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here