Sofía Guterman sobre el fallo de la Corte Suprema: «Ya no vamos al Congreso a hacer pedidos por que nos sentimos humillados»

Sofía Guterman, madre de Andrea, quien murió en el atentado a la AMIA hace 21 años dialogó en EXCLUSIVA CON VIS A VIS sumándose a la polémica por el fallo de la Corte Suprema que ordenó indemnizar a uno de los familiares del ataque a la mutual judía debido al compromiso asumido por el Estado nacional en el 2005 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

– ¿Qué opinión tiene con respecto al fallo de la Corte Suprema de fallar en favor de un familiar del atentado para resarcirlo económicamente?


– Me parece correcto por que es persona habrá hecho un juicio para obtener esta indemnización. Lo que pasa es que a nosotros nos habían dicho, ya en el 2005, cuando se hizo ese proyecto de ley para indemnizar a los familiares sin que tuvieran que hacer juicio. Pero me entere que a lo largo de los años que había otro familiar más que estaba haciendo un juicio particular. Sí fallaron a favor de este familiar que no conozco. Me parece muy bien.

– ¿Cree que esto pueda hacer que muchos familiares sigan con esta modalidad para obtener el resarcimiento económico?


–  Yo no se sí todos lo podemos hacer por que había abogados que decían que los tiempos prescribían para hacer un juicio, mientras que otros decían lo contrario. De todas maneras, nosotros no habíamos hecho juicio por que nos habían garantizado indemnizar a los familiares, incluso estuvo la media sanción del Senado, luego paso a las distintas comisiones de Diputados. Hemos estado durante años recorriendo las oficinas de la comisión de derechos humanos, de justicia y de presupuesto. A veces aprobaba una y no la otra, y también en un año se habían puesto de acuerdo todas. Tenía que pasar a la Cámara de Diputados y nunca pasó, luego caducaba y tenía que empezar nuevamente. También a lo largo de los años han ido funcionarios ha DAIA a decir que se estaban por sacar la ley sobre todo cuando se iba aproximando el 18 de julio. Esperemos que esta vez lo hagan con todos. Es más, cuando la presidenta Cristina Kirchner era senadora, habíamos ido tres familiares con nuestro abogado a hablar con ella y nos dijo que sí que tenía que hacerse esto no solo a los familiares sino a todas las personas que habían sido heridos según la gravedad de la herida en el ataque a la mutual. Esta despareja la cosa, la mayor parte de los familiares no hemos hecho juicio esperando la indemnización que todavía no obtuvimos.

Desde los familiares están evaluando la posibilidad de hacer un pedido al Congreso o al Gobierno Nacional ¿Para que logren sancionar esta ley?


– Nosotros desde el año pasado dejamos de ir al Congreso a hacer pedidos por que desde que salió este proyecto hemos recorrido las oficinas de las comisiones de diputados, y realmente sentimos  humillación cuando nos decían que salía y no salía. Entonces decidimos de que el gobierno lo decidiera solo. Lo ideal sería que sí el gobierno indemniza sin que haya juicio de por medio es un reconocimiento que se había comprometido el ex presidente Néstor Kirchner cuando en la OEA falló a favor de Memoria Activa. Cada año nos preguntamos sí la indemnización va a llegar. Muchas veces han largado esta noticia, así que esperemos que a casi 21 años del atentado algún día se haga realidad.

Julio Alak el año pasado visitó la DAIA en dos oportunidades y expresó que estaban haciendo un proyecto para sacar la ley ¿Sienten que este funcionario fue oportunista?

– Realmente no se por que lo hacía por que yo creó que una opción sería que el gobierna nos diga que no hay decisión del Estado de pagarles, entonces ahí uno sabe a que atenerse. También no faltaron periodistas que cuando se pedía la indemnización dijeran que los familiares no queremos justicia que deseábamos el resarcimiento económico, nada más errado que eso. Son dos cosas distintas y dos cosas a las cuales tenemos derecho.

¿Creen que desde el Gobierno Nacional le están faltando el respeto?


– Molesta un poco por que ya no somos chicos. Somos todas personas con bastantes años encima, incluso hay personas mucho mayores que yo y familiares que están realmente, estamos, en una delicada situación económica. Entonces que vaya un funcionario del gobierno que digan que van a pagar y luego no lo hagan, que las distintas comisiones aprueben y luego el plenario de diputados no se reúna. Nos hizo tomar la decisión de quedarnos en espera de que el gobierno lo resuelva.

¿Porqué usted decidió no hacer un juicio?


– No hice juicio por que garantizaron distintas personas en el Congreso de que esto se iba a cumplir. Entonces como yo soy una persona de palabra y cuando digo las cosas las cumplo, pienso que los otros también lo son, por eso decidí esperar.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here