La Cámara de diputados convirtió en ley la indemnización a las víctimas del atentado a la AMIA

La Cámara de Diputados del Congreso de la Nación convirtió en ley la reparación económica reclamada desde hace mucho tiempo por los familiares y las víctimas del atentado a la AMIA. Todos los bloques votaron en favor de esta ley aunque la oposición consideró «tardía» la sanción.

Al cabo del debate que duró una hora, la Cámara baja aceptó por unanimidad las modificaciones introducidas por el Senado, el pasado 15 de abril. La diputada por el PRO, Laura Alonso, quien se mostró en contra desde su cuenta de Twitter oficial por la denominación de la ley dijo:»Criticó la falta de compromiso con una causa que debe unirnos a todos».

La ley que fue sancionada por diputados le otorga un «beneficio extraordinario» para los herederos o los derechohabientes de las 85 personas fallecidas y las más de 150 que resultaron heridas aquel 18 de julio de 1994.

La ley detalla que en caso de muerte, la indeminazación será la equivalente a la remuneración mensual de los agentes de nivel A, del Escalafón del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) multiplicado por el coeficiente de 100. Mientras que la cifra que percibirán los herederos de los fallecidos será alrededor de 1,5 millones de pesos de acuerdo al cálculo hecho por el proyecto.

Un detalle importante que tiene está ley es que aquellos qué quieran acceder a este «beneficio» como se especifica en el texto aprobado por la Cámara Baja y hayan emprendido una acción legal de carácter reparatorio contra el Estado Nacional deberán desistir de hacerla. Ahora bien, los familiares que hayan realizado la demanda y hayan obtenido un monto menor al que menciona este proyecto tendrán derecho a reclamar la diferencia.

La solicitud de reparación económica deberá tramitarse en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dentro de los 180 días desde la fecha de entrada en vigencia de la ley.

Fuente: Parlamentario.com

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here