Entre Ríos: El ministro Bahl participó de la presentación del libro sobre el centenario de la comunidad judía en Paraná

El ministro de Gobierno, Adán Humberto Bahl acompañó la presentación del libro “La Historia Comunitaria Judía, Voces y Registro”, que rescata testimonios de vida de esa comunidad en la ciudad de Paraná, desde el año 1912 al 2012. Se trata de material documental en la que el titular de esa cartera política, participó en la redacción del prólogo • Fue este domingo, en la sede de la Asociación Israelita de Paraná, en el marco de la celebración del día de la independencia judía.

Cabe destacar que la obra bibliográfica estuvo a cargo de la licenciada en Comunicación Social, Susana Chiaramonte y de la profesora en Ciencias de la Educación, Elena Solnicki de Finvarb.

• Rescatando el acervo cultural de las comunidades

El Ministro de Gobierno se refirió a la jornada festiva por parte de la comunidad judía y manifestó: “Los hacedores de cultura son de los ciudadanos más valiosos de una comunidad. Por eso siempre es un placer participar de este tipo de eventos, en la presentación de este libro, en los que se pone de manifestó la importancia de los testimonios de vida de toda una sociedad como es, en este caso la comunidad judía de Paraná”.

“Un material que seguramente servirá de aporte para las generaciones futuras, para que puedan conocer, aprender y querer lo que fue el paso de los judíos en la ciudad de Paraná”, reflexionó por último Bahl.

• Reconstruyendo historias de vidas judías

Por su parte el presidente de la Asociación Israelita de Paraná, Pablo Soskin, habló de la importancia del libro. “Para nosotros la memoria es un tema trascendental. Es por ello que cuando llegamos a los 100 años nos propusimos como meta llevar a cabo este registro, por lo tanto nos llena de satisfacción de poder tener esta concreción”.

En ese marco también remarcó el acompañamiento del ministro Bahl: “Ha sido un amigo constante de nuestra comunidad, no solamente en Paraná sino en toda la provincia. Sus puertas siempre están abiertas de par en par para prestar desinteresadamente su apoyo”.

En tanto que una de las autoras, la licenciada Susana Chiaramonte dio precisiones de la obra y explicó: “Para nosotras fue un enorme desafío, teniendo la importancia que tiene la palabra para el pueblo judío. Este es un libro que rescata diferentes testimonios de vida comunitaria, tanto en lo individual como en lo colectivo en la ciudad de Paraná a lo largo de 100 años de historia”.

Asimismo la profesora Elena Solnicki agregó: “El libro destaca además, el rol de la sociedad judía con otras instituciones del interior de la provincia de Entre Ríos y especialmente la interrelación fluida que siempre mantuvo con la sociedad paranaense. Estamos convencidas que este libro constituye un justo y merecido homenaje a tantos hombres y mujeres de esos años y sobre todo por el legado que han sabido transmitir a través de sus obras”.

Fuente: APFDigital

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here