Memorándum con Irán: el fiscal Pleé pidió que se convalide el voto de Cabral apartado por el kirchnerismo

0
48

El fiscal Raúl Pleé pidió esta tarde convalidar el voto que hizo el juez Luis María Cabral en la causa por el Memorándum con Irán por el caso AMIA, cuyo fallo está previsto que se dé a conocer el próximo martes, luego que el Consejo de la Magistratura, con el voto del kirchnerismo, decidiera no renovarle la subrogancia que ocupaba en la Cámara Federal de Casación Penal.

A contratiempo, el fiscal además pidió adelantar la audiencia que la Cámara Federal de Casación Penal fijó para el próximo martes, para dar a conocer el fallo que definirá si es o no constitucional el Memorándum con Irán. Pero la decisión de apartar a Cabral generó preocupación a raíz de que el magistrado ya dejó registrado su voto en la causa.

La decisión en el caso del Memorándum iba a darse a conocer el pasado lunes. Pero según pudo saber Infobae, sólo el juez Juan Carlos Gemignani tenía listo su voto, en tanto que Cabral y Ana María Figueroa no lo habían definido. Ello obligó a posponer la audiencia de ese día cuando los abogados del Ministerio de Justicia y de la AMIA-DAIA estaban ya presentes en Comodoro Py.

Pero ese mismo día, horas más tarde Cabral y Gemignani decidieron dejar constancia en un acta de sus respectivos votos en el Memorándum con Irán, y los mismos quedaron resguardados en la caja fuerte del Tribunal y a la espera de darse a conocer el martes, luego que aporte su voto la tercera integrante, Figueroa.

Si bien no fue dado a conocer ninguno de los dos votos ya hechos ni tampoco la decisión que falta tomar a Figueroa, las fuentes aseguraron a Infobae que ya habría mayoría para ratificar la inconstitucionalidad del Memorándum con Irán.

El tema generó una fuerte controversia en el seno de los jueces. Ayer, Gemignani denunció a Figueroa ante el Consejo de la Magistratura, en donde la acusó de haber dicho «falacias» y le recriminó que hablara de la causa por el Memorándum en declaraciones a radio Vorterix, ya que se trata de una causa en curso. La relación entre ambos jueces no es para nada buena desde hace meses, y este tema profundizó más aún la grieta.

Esta tarde y luego que el kirchnerismo impusiera su voluntad en el Consejo de la Magistratura de hacer cesar la subrogancia de Cabral, incluso con el voto de la jueza y titular del organismo Gabriela Vázquez, Pleé pidió que se tenga por válido el voto que ya realizó aquel.

«Hubo de cumplirse con el voto de dos de los tres jueces; suficientes para la conformación de una mayoría», consideró Pleé en un escrito, en el que aseguró que Cabral «cumplió con su función de subrogante en los autos, incluyendo la decisión sobre el fondo del asunto».

Además, el fiscal acusó que «el apartamiento de esa Sala» de Cabral es una «flagrante violación» a la Constitución Nacional.

«Solicito que de modo inmediato, y sin dilación, se adelante la audiencia fijada para el próximo día 30 de junio, y manteniendo la integración de la Sala, como Juez Natural del proceso, se dé lectura del fallo completo», sostuvo el fiscal en el escrito al que accedió Infobae.

La decisión de correr a Cabral y nombrar en su lugar a un conjuez generó preocupación también por parte de la Asociación de Magistrados, la cual ya manifestó su rechazo y denunció un «avance» sobre la Justicia.

Fuente: Infobae.com