Ban Ki-moon insta a los palestinos de Gaza a regresar a los israelíes desaparecidos

MONTREUX, SWITZERLAND - JANUARY 22: United Nations Secretary-General Ban Ki-Moon attends a press conference on the first day of Geneva II Conference in Montreux, Switzerland on January 22, 2014. (Photo by Evren Atalay/Anadolu Agency/Getty Images)

El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a los palestinos de Gaza que suministren información sobre el paradero y el estado de salud de dos civiles israelíes desaparecidos.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, manifestó que el secretario general también insta a una acción rápida para facilitar el retorno a salvo de los jóvenes a sus familias.

Dujarrac apuntó que Ban Ki-moon “subraya la responsabilidad de todas las partes de proteger y respetar los derechos de los civiles», y que seguirá de cerca la evolución de los acontecimientos.

Abraham (Avara) Mengistu, un israelí de origen etíope de 28 años, domiciliado en Ashkelon, ingresó por su propia voluntad a la Franja Gaza el 7 de septiembre pasado, dos semanas después de haber finalizado la guerra con el grupo terrorista Hamas, en ese enclave costero. El segundo israelí que entró en Gaza es un joven oriundo de una localidad beduina del desierto del Negev, en el sur del país, cuyo nombre no fue autorizado publicar.

Según un reporte del Canal 2, Israel negoció hace meses con Hamás la liberación de ambos, pero la organización terrorista islámica trató de engañar a los soldados y entregarles a cambio un ciudadano eritreo.

Varias semanas después de que Mengistu fuera capturado por Hamás, el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) mantuvo conversaciones secretas con el grupo islamistas para liberar al cautivo por razones humanitarias.

Hamás accedió entregar al “etíope” – así se refirieron ellos a Mengistu-. Sin embargo, en el momento del intercambio, Hamás trató de “pasarles” un eritreo que había ingresado a la Franja de Gaza en busca de trabajo.

Los soldados se dieron cuenta que el cautivo no era Mengistu y se negaron a aceptarlo, señala el reporte.

El Ministro de Defensa, Moshé Yaalón, manifestó que Israel no liberará a terroristas palestinos a cambio de los dos israelíes.

“Dos israelíes con enfermedad mentales –Dios libre- ingresaron en Gaza. Tomamos todas las medidas humanitarias para liberarlos, manteniendo al mismo tiempo un bajo perfil; pero la liberación de terroristas no está en la agenda”, afirmó.

Fuente: Aurora