
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, le dijo a la Kneset (Parlamento) que instará a los palestinos a que reconozcan a Israel como Estado judío.
Renzi se dirigió al Parlamento durante su visita oficial, antes de hacer una parada en Belén para reunirse con los líderes palestinos. El mandatario italiano expresó a los legisladores israelíes que tiene la intención de decirles a los palestinos que «reconocer a Israel es reconocer la realidad».
Renzi realizó una gira en Tierra Santa, que lo llevó a reunirse con los líderes israelíes y luego con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
«La paz sólo será posible con dos estados para dos pueblos», manifestó Renzi a la Kneset «, y sólo si se garantiza la seguridad para ambos pueblos, junto con el derecho de los palestinos a la autodeterminación y el derecho del estado-nación del pueblo judío a la seguridad.
«La paz significa que los palestinos tendrán su estado-nación y los judíos tendrán su estado-nación», subrayó Renzi. «Reconocer a Israel significa reconocer la realidad… La existencia del Estado de Israel no es un gesto de la comunidad internacional tras el Holocausto, sino un hecho que es anterior a cualquier acuerdo internacional por cientos de años… Israel existe a
Renzi también puntualizó que los movimientos que llaman a boicotear los productos israelíes «están traicionando su propio futuro».
Italia «estará siempre a la vanguardia de los foros europeos e internacionales contra todas las formas de boicots estériles y estúpidos», enfatizó desde el podio de la Knéset.
Al mismo tiempo, el primer ministro socialdemócrata italiano remarcó que apoya el acuerdo alcanzado entre los diplomáticos iraníes y occidentales sobre el programa nuclear de Teherán. «Es posible estar en desacuerdo sobre el compromiso con Irán; pero nunca habrá ningún tipo de compromiso sobre el futuro de Israel», enfatizó Renzi. «La seguridad de Israel es también nuestra seguridad».
Renzi hizo comentarios similares en una conferencia de prensa con Netanyahu, tras una visita al Museo del Holocausto-Yad Vashem.
«La seguridad de Israel es la seguridad de la propia Europa», destacó Renzi. «Creemos que es posible hacer concesiones sobre el futuro de Irán, pero es imposible hacer concesiones sobre la seguridad de Israel».
Fuente: Aurora