Israel instala nuevos radares para la amenaza de morteros desde la Franja de Gaza

El Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) está por instalar un nuevo sistema de radares que aumentará en forma significativa el tiempo de alerta para que los ciudadanos puedan buscar protección cuando los proyectiles de mortero son disparados desde la Franja de Gaza.

A un año de la Operación Margen Protector -la guerra contra la organización terrorista islámica Hamás en Gaza-, el Comando Sur del Ejército de Defensa de Israel actúa para tratar de eliminar los puntos débiles descubiertos durante la conflagración del verano pasado. Uno de esos puntos débiles es el corto tiempo de advertencia, de 3 a 5 segundos, que reciben los habitantes de las comunidades adyacentes a la frontera para correr a buscar refugio.

En las últimas semanas, el Ejército de Defensa de Israel y las empresas de defensa han estado trabajando para hallar una solución técnica que aumente el tiempo de advertencia a un mínimo de 15 segundos.

Una fuente militar expresó que hay un importante avance en el desarrollo para esta solución y que el nuevo sistem será instalado a lo largo de la frontera de Gaza en un futuro cercano.

Sin embargo, el oficial subrayó que el nuevo sistema está en su fase de experimentación y aún debe ser probado en tiempo real.

“Por el momento, el sistema ha sido instalado en distintos sitios en la frontera de Gaza; pero todavía está en su fase experimental y que creo que podremos resolver el problema en los próximos meses. El sistema ha sido mejorado y hemos hecho progresos significativos; no estamos en la misma situación que antes de la Operación Margen Protector».

Un funcionario del Comando de la Retaguardia expresó que en el último año, el cuerpo ha formulado un plan para una evacuación organizada de la población en situaciones de emergencia. Si fuera necesario, los civiles serán evacuados bajo supervisión y protección del ejército.

Luego que cinco soldados murieran en un punto de encuentro para las tropas fuera de la Franja de Gaza, por los disparos de mortero, el ejército también decidió colocar sistemas móviles de alerta temprano para advertir a los soldados expuestos a los ataques.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here