En un muro en la localidad de Colonia Avellaneda se pintaron leyendas discriminatorias y ofensivas de corte nazi. «Hitler vive»; «debemos asegurar la existencia de nuestra raza y un futuro para los niños arios» y «poder blanco» fueron las frases que se estamparon junto a cruces esvásticas en las paredes de la comisión vecinal Eva Duarte de Perón, del barrio 400 Viviendas de Colonia Avellaneda. Aunque se desconocen los autores, la reacción de la comunidad no se hizo esperar y desde la Escuela Nº 31 Pueblos Originarios organizaron actividades para concientizar sobre discriminación y las condiciones históricas a las que remiten las frases y símbolos nazis. «Este debe ser uno de los hechos más peligrosos si se los compara con los otros», aseguró el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) en Entre Ríos, Diego Dlugovitzky.
Luego agregó: «A diferencia de otras pintadas repudiables, en estas se puede ver que quien o quienes lo hicieron saben lo que están haciendo. Hay una simbología que representan algunos números en esas paredes que deja en claro que no es un improvisado sino de un conocedor del nazismo». Dlugovitzky sostuvo que cualquiera sea el tenor de la agresión merece ser «cortada de raíz», y agregó: «No hay que olvidarse que el nazismo empezó con Hitler haciendo campaña en contra del pueblo judío varios años antes. Bueno, acá no se puede dejar pasar una pintada, porque eso puede terminar en una agresión a un chico saliendo de la escuela hebrea, por ejemplo», apuntó.
En la localidad ubicada a 20 kilómetros de Paraná, la preocupación entre los vecinos se manifestó públicamente. Desde la escuela se generaron espacios para la reflexión y lecturas con los estudiantes acerca de los mensajes que allí aparecieron. Los profesores y directivos abordaron el tema en el marco del día institucional del 26 de mayo de este año. Entre las actividades de concientización previstas para agosto figura la Presentación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la escuela y la proyección de videos sobre el emblemático Diario de Ana Frank, donde una niña judía relata en primera persona su periplo para ocultarse del nazismo durante la II Guerra Mundial. Luego de estas proyecciones los estudiantes realizarán actividades de reflexión sobre las pintadas y la discriminación.
La docente de la Escuela Liga de los Pueblos Libres, Analía Sendra, expresó que «el deseo que impulsa la propuesta es aportar un granito de arena en la construcción de una sociedad que acepte y reconozca las diversidad de identidades y de culturas que habitan en su seno. Es necesario generar un espacio de apertura y discusión del tema no sólo tomando en cuenta el racismo ya que, en el imaginario social, frecuentemente, se asocia al racismo con la discriminación, a pesar de que aquel constituya sólo una manera posible de discriminación», subrayó la docente ante la agencia AIM.
Investigación
Sendra tomó la situación que generaron las pintadas como disparador para elaborar una investigación en el marco del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Su trabajo recopila datos sobre la conformación de la comunidad de Colonia Avellaneda y de la escuela, a lo que suma un registro fotográfico de las pintadas antisemitas.
En ese sentido, sostuvo que es fundamental problematizar la situación junto con los estudiantes: «¿Qué representan esos símbolos? ¿A qué contexto histórico remiten estas frases y dibujos? ¿Qué es el totalitarismo, el nazismo, la discriminación? ¿Qué podemos pensar hoy a partir de esto?», son algunos de los interrogantes que propone trabajar, consignó El Diario.
Fuente: Análisis Digital