El Estado Islámico busca tener capacidad para atentados con víctimas masivas

ISIS, que hasta la fecha apostaba a acciones terroristas perpetradas por «lobos solitarios» o grupos reducidos, está cambiando de estrategia, según informó la Inteligencia de EEUU. El objetivo: una mayor visibilidad.

Integrantes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos advirtieron que el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) busca tener la capacidad de perpetrar ataques de gran envergadura, lo que marcaría un cambio significativo en las hipótesis que se manejaban hasta ahora sobre posibles blancos del grupo terrorista, según informó el portal de noticias CNN.
Hasta la fecha, ISIS parecía apostar principalmente a acciones de menor magnitud, aunque mortíferas, llevadas a cabo por «lobos solitarios»o grupos reducidos de extremistas armados de forma sencilla.
Por el contrario, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) demostró en reiteradas ocasionesla voluntad, así también como la capacidad, de golpear a gran escala, en pos de alcanzar un número masivo de víctimas, como en el caso de los atentados contra vuelos comerciales.
En tanto, Estados Unidos se enfrenta a varios e importantes problemas en su campaña para entrenar a rebeldes moderados sirios contra ISIS.
Acorde con las declaraciones de funcionarios de Defensa a CNN, hasta la mitad de los hombres reclutados abandonaron las filas estadounidenses poco tiempo después de terminar el entrenamiento. Algunos otros fueron capturados unos días atrás luego de un ataque del Frente al Nusra, la rama de Al Qaeda en Siria.
Un funcionario de Defensa señaló al medio estadounidense que «ya no son una unidad militar coherente» y fuentes del Pentágono aseguraron que la estrategia estadounidense para apoyar a los rebeldes sirios requiere un nuevo enfoque.
El cambio sorpresivo en los objetivos de ISIS se debe, entre otros motivos, a la competencia entre la red extremista y Al Qaeda por captar la mayor visibilidad posible y, de esa manera, reforzar su capacidad de reclutamiento.
La carrera por ganar cuotas de poder en el mercado terrorista quedó evidenciada esta semana cuando el experto en fabricación de explosivos de AQAP, Ibrahim al-Asiri, exhortó a los «lobos solitarios» de la red yihadista a multiplicar los ataques.
«Están utilizando a una gran cantidad de nuevas reclutas para llevar a cabo atentados con víctimas masivas, que son los que captan la atención mediática, como una forma de demostrar su fuerza», explicó a CNN el analista militar Mark Hertling.
Si bien se cree que miles de combatientes de ISIS murieron en los ataques de la coalición, el total de yihadistas se mantiene entre 20.000 y 30.000, un número parecido al que se registraba cuando comenzó la campaña aérea.
Turquía, que es la principal vía de tránsito hacia Siria, no logra todavía detener ese flujo. Sin embargo, para Washington, el acuerdo que le permite utilizar la base aérea de Incirlik en el sur del país turco y generar una «zona libre de Estado Islámico», indica que Estambul está intensificando sus esfuerzos.
Por otro lado, se registraron importantes logros. Según anunció la Casa Blanca, ISIL -el Estado Islámico de Irak y el Levante- perdió un 30% del territorio desde el que antes operaba libremente en Irak y un total de 17 mil kilómetros cuadrados de territorio en el norte de Siria.
Fuente: Infobae

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here