Javier Veinberg: «Argentina está invitada a participar de las Macabeadas Europeas de Budapest 2019»

El presidente de la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA), Javier Veinberg, dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca del balance realizado en la federación tras la participación, por primera vez, de 100 deportistas argentinos en las Macabedas Europeas que se llevaron a cabo en Berlín. Además, aseguró que están los organizadores se mostraron contentos por la participación argentina y ya fueron invitados a participar nuevamente en las Macabeadas Europeas de Budapest 2019.

– ¿Cuál es el balance que hacen de la Macabeada Europea?

– Estamos contentos porque los objetivos se cumplieron, por armar una delegación que nos ha representado en Berlín, y por haber puesto la bandera argentina en esos eventos, cosa que antes no pasaba, y que haya una delegación para nosotros es importante. Cuando arrancamos con este sueño pensamos que si iba un tenista o un golfista con nuestra bandera nos dábamos por satisfechos, pero lógicamente esto ha caído muy bien porque a la gente le ha gustado el proyecto, y terminamos llevando 100 deportistas, de los cuales todavía no han regresado todos ya que muchos siguen viajando, y los estamos esperando para que nos cuenten cómo la pasaron. Pero en el primer contacto que hemos tenido con los que regresaron nos contaron que han pasado una experiencia increíble.

– Y en lo deportivo ¿esperaban tantas medallas obtenidas en las distintas disciplinas?

– Por lo general, cuando armamos una delegación nosotros no pensamos tanto en las medallas que podemos conseguir, sí pensamos en la experiencia que van a vivir los deportistas. Nos causó una buena impresión la performance que tuvieron nuestros atletas. Eso quiere decir que cuando se toma el proyecto con seriedad se pueden obtener los objetivos fácilmente. Realmente estamos muy contentos con los logros y las devoluciones, y eso es lo que nos hace en seguir trabajando para la continuidad de la federación.

– ¿Qué opinión les dieron los organizadores de las Macabeadas finalizas las mismas?

– Hemos recibido una gran noticia cuando nos volvíamos de Alemania porque la próxima sede va a ser Budapest, y Argentina ya está invitada. Necesitábamos presentarnos para que nos conozcan porque los europeos solamente te ven en las Macabeadas de Israel, por lo que el contacto es muy poco. Nosotros estamos más con la Confederación Latinoamericana de Maccabi, pero de todas formas fue una buena oportunidad para conocernos, y es una satisfacción que nos hayan invitado de aquí a cuatro años a Budapest.

– ¿Hay alguna cuestión negativa en cuanto a lo organizativo para mejorar en las próximas Macabeadas?

– Por las devoluciones que estamos teniendo de los profesionales que han liderado está delegación no tenemos ningún tipo de reclamo. Hay algún tipo de desorganización que hubo en la parte de Alemania, en cuanto a la organización, que al segundo día ya lo pudieron corregir. Yo no me atrevería a hacer una evaluación rápidamente de lo que es la delegación Argentina, a priori, porque no se escuchó ninguna insatisfacción de los deportistas o de los dirigentes que han viajado.

– Cambiando de tema, ¿de qué se tratará la muestra «Valentía Macabea durante la Shoá» que inaugurarán el próximo miércoles 19 de agosto en el Museo del Holocausto?

– Estuvimos trabajando entre la dirección ejecutiva de FACCMA y del Museo del Holocausto, ya que tenemos tantas conexiones y buena vibra con la comisión directiva del Museo. Por eso, hemos firmado un acuerdo marco de cooperación para trabajar juntos en algunos proyectos. Era algo interesante que el deporte macabeo pudiera aportar un granito de arena dentro de esa muestra. Estamos esperando ese momento de inaugurarlo para que otros deportistas que pasan habitualmente por el Museo del Holocausto, comprendan que no solo es una competencia deportiva, sino que tengan un condimento extra. Tener un espacio para el deporte macabeo es algo muy interesante y con el aval de un gran trabajo de nuestros profesionales de FACCMA y el de Maccabi Mundial, que para nosotros es fundamental.

Las Macabeas Nacionales para Veteranos van a volver a Córdoba después de 13 años ¿qué significado tiene para la Federación?

– Es un sueño que vamos a cumplir después de tanto tiempo. Vamos a recordar un poco que las Macabeadas Nacionales para Veteranos nacieron en el Interior; en Mar del Plata, Chaco, entre otros lugares. La verdad que después FACCMA tomó la posta y las hizo en Pinamar, que era muy atractivo para la gente del Interior y de Buenos Aires. Pero este año vemos que la problemática del Interior, más que nada de las kehilots, es muy difícil, y cada vez se acentúa más los problemas que están teniendo con respecto a la lejanía, a la poca gente que hay y de muchos que hacen aliá. Entonces nos propusimos hacer una mitzva y llevar este evento deportivo a Villa Carlos Paz. Este sábado fue la presentación oficial en la que hubo más de 500 personas en Macabi Noar. Queremos tener en esos Juegos entre 800 a 1000 personas que nos hemos pactado para tener.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here