Abbás desmantela una organización que defiende la negociación con Israel

epa01903862 Palestinian authority President Mahmoud Abbas talks to the media after his meeting with Egyptian President Hosni Mubarak at presidential palace in Cairo, Egypt, 20 October 2009. EPA/KHALED EL FIQI

El presidente palestino, Mahmud Abbás, ha decidido desmantelar la «Coalición de Paz Palestina», principal ONG en el campo de la paz palestino que defiende la negociación con Israel a fin de alcanzar una solución de dos estados.

Así lo informó la agencia de noticias independiente Sama.

La coalición es liderada por Yaser Abed Rabbo, quien fue cesado recientemente por Abbás como secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y que aseguró que la decisión responde a una cuestión «personal».

«Abbás no tiene ningún derecho a hacer eso. La decisión es completamente ilegal, no es su responsabilidad cerrar una ONG, la ley lo prohíbe al igual que confiscar o recaudar los fondos que destinan a la coalición gobiernos de Suiza, EEUU, Suecia, Dinamarca y Holanda», manifestó Abed Rabbo.

El alto funcionario de la OLP dijo que acudirá al Tribunal Supremo palestino para revertir una decisión «sin precedentes y adoptada contra mí de manera personal».

El responsable en la ciudad cisjordana de Ramallah de la «Coalición de Paz Palestina», Nidal Foqah, explicó que la plataforma aún no ha recibido una comunicación oficial sobre su cierre o desmantelamiento, a pesar de haber conocido la decisión a través de los medios y otras fuentes.

La ONG, señaló Foqah, «es líder en el terreno palestino en la promoción de una solución de dos estados y el espíritu de la paz y la negociación en todas partes».

«Se trata de una ONG y debemos tener el derecho de actuar como representante de la sociedad civil», añadió.

Foqah matizó que «no es una iniciativa personal» de Abed Rabbo, sino un movimiento que aglutina a diferentes organizaciones de la sociedad civil y cuenta con los auspicios de países europeos y la comunidad internacional.

«No sabemos qué sucederá en el campo de la paz palestino ni con las personas que deseen cooperar con nuestra organización. Desde luego el mensaje es muy negativo», concluyó.

La ONG surgió al albor de la Iniciativa de paz de Ginebra presentada en 2003 e impulsada por los ex ministros israelí Yosi Beilin y palestino Abed Rabbo.

Se trata de un borrador sin valor jurídico alguno que aboga por que ambos pueblos vivan en dos estados con fronteras seguras y estables, al amparo de la resolución 242 de la ONU.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here