Diputados brasileños aprueban ley que tipifica y penaliza el delito de terrorismo

“Este es un paso muy importante. Desde que asumimos el cargo en noviembre de 2014 se fijó la aprobación de una ley contra el terrorismo como un objetivo de este directorio”, expresó Fernando Lottenberg, Presidente de la Confederación Israelita de Brasil (CONIB) y Vicepresidente del Congreso Judío Latinoamericano. “A pesar de algunos malos entendidos, creemos que el esfuerzo de persuasión del gobierno y la sociedad civil se ha escuchado correctamente. Ahora vamos a esperar a que el texto sea aprobado por el Senado, lo que confiamos en que suceda pronto», enfatizó el directivo.

El Pleno de la Cámara de Representantes de Brasil aprobó el pasado miércoles 12 de Agosto una Ley que tipifica el delito de terrorismo y establece penas de prisión de 12 a 30 años de cárcel, sin perjuicio de las penas para los otros delitos derivados de este crimen.

Los diputados también aprobaron, por 362 votos contra 85, una enmienda que incluye en la definición de terrorismo que su práctica «es a causa de la xenofobia, discriminación o prejuicio basado en la raza, color, origen étnico y religión.»

De acuerdo con el texto aprobado, el terrorismo se considera «una práctica relazada por uno o más individuos, de actos motivados por razones xenófobas, discriminación o discriminación racial, color, etnia y religión, con el fin de causar el terror social o generalizado, poniendo en peligro a las personas, la propiedad, la paz y la seguridad pública.»

Con la votación de dicha enmienda fue retirada la clasificación del terrorismo que caracterizaba a estos actos con el fin de intimidar a Estado.

El combate contra el terrorismo es un tema de agenda del CJL que se profundizó desde los atentados a AMIA y a la Embajada de Israel en Buenos Aires. En este sentido, la organización regional realizó encuentros de parlamentarios donde diputados y senadores brasileños reflexionaron con sus pares de la región en la necesidad de legislar sobre este flagelo.

 

Fuente: CJL

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here