Valentía, resistencia y valor. El deporte macabeo durante la Shoá

Valentía, resistencia y valor. El deporte macabeo durante la Shoá

El Museo del Holocausto junto a la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA) y Maccabi Mundial realizaron la inauguración de la exposición “Valentía Macabea durante la Shoá” en la que se centraron en la historia de dos atletas judíos que durante el Holocausto fueron un símbolo de lucha y resistencia, como lo fueron Alfred Hirsch y Judith Deutsch.

El acto que contó con la presencia de las comisiones directivas del Museo, donde se lleva a cabo la muestra, y de FACCMA, con Gustavo Sakkal y Javier Veinberg como cabezas de las dos instituciones comunitarias, participó tambuén el embajador de Alemania en Argentina, Bernhard Graf von Waldersee, y la agregada de cultura de la Embajada de Israel en Argentina, Zovrat Zilberstein. Además estuvieron presentes deportistas de la delegación que viajó a las Macabeadas Europeas de Berlín, y el comisario Daniel Pérez de conductas discriminatorias de la Policía Federal.

20150819_185449

El primer discurso de la noche estuvo a cargo del presidente del Museo del Holocausto, Gustavo Sakkal, quien destacó que la muestra se basó en dos atletas, aunque “se podrían haber elegido a muchos deportistas más que han levantado la bandera de la resistencia”. A su vez, explicó que durante el Holocausto la vida de los atletas judíos fue muy dífícil, y que  “hoy tenemos que tomar el legado de valentía que dejaron para seguir transmitiendo el mensaje de la Shoá, para que nunca se olvide y que no se niegue”. Luego el embajador alemán tomó la palabra y resaltó que la vida macabea y judía existió antes del nazismo en Alemania, y su valentía para resistir ante el horror y el miedo. Por otra parte, el presidente de FACCMA, Veinberg señaló: “Quiero destacar que los atletas judíos, pese al horror que estaban viviendo, nunca renunciaron a su judaísmo ni al deporte”.

La agregada de Cultura de la Embajada israelí enfatizó que a 70 años de la Segunda Guerra Mundial en algunos países europeos el antisemitismo ha crecido en gran cantidad, y que ella espera que los judíos no estén prohibidos en ningún país del mundo. No pudo estar ningún dirigente de Maccabi Mundial así se emitió un video del director de la institución, Carlos Tapiero, quién se mostró muy orgulloso por la iniciativa del Museo del Holocausto y FACCMA.

El último discurso de la noche estuvo a cargo de Esteban Bluvol, uno de los integrantes del equipo de tenis que participó de las Macabeadas Europeas en Berlín, y contó su vivencia personal de lo que había sido para él estar en una ciudad tan emblemática para los judíos, y aseguró: “Fuimos a un lugar que no imaginamos, Alemania no oculta nada de su terrible pasado. Todo está documentado”.

20150819_185428

Luego se realizó un tradicional brindis para inaugurar formalmente la muestra que será expuesta en diferentes instituciones deportivas comunitarias.

20150819_185512

Sin comentarios

Deje una respuesta