Egipto intercepta a comandos navales de Hamas que iban rumbo a Irán

Cuatro habitantes de Gaza fueron secuestrados en un autobús que viajaba de Rafah al aeropuerto de El Cairo el miércoles por la noche. Según los informes, los cuatro son comandos navales de Hamas que se dirigían a Irán para un período de entrenamiento.

Se cree que los militantes de Hamas fueron interceptados por agentes de inteligencia egipcios, suscitando nuevas tensiones entre el grupo terrorista y Egipto.

Abed Al-Daim Al-Bassat, Said Abdullah Abu Jbin, Yasser Fathi Zanun y Hussein al-Hamis Thbadacruzaron cruzaron la frontera a Egipto a través de Rafahcuando esta se abrió para fines humanitarios. Las autoridades egipciasaparentemente habían sido informadas de su viaje. Ahora el cruce se ha cerrado nuevamente.

Al-Jazeera citó a una fuente de Hamas este jueves afirmando que la inteligencia egipcia fue responsable del secuestro.

Diversos informes de prensa indicaron previamente que los comandos navales de Hamas han recibido equipo sofisticado y entrenamiento intensivo de Irán,incluyendo vehículos de propulsión submarinade gran movilidad para viajar distancias relativamente largas, lo que podría permitirles acceso a los objetivos dentro de Israel.

Egipto ha estado vigilando de cerca las actividades del brazo militar de Hamas en Gaza, y especialmente en la zona fronteriza con el Sinaí, tras informes de que militantes de Hamas han colaborado con miembros del Estado Islámico en la península del Sinaí. Según fuentes egipcias, combatientes de Hamas han reunido información sobre los movimientos del ejército egipcio en la zona, ycolaboran con ISIS para el contrabando de armas dentro y fuera de Gaza.

Asimismo, imágenes de un avión no tripulado de Hamas que cayó en territorio israelí indican que Hamas ha estado filmando a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto.

Un vocero del Ministerio del Interior de Gaza, dijo en un comunicado el jueves que los cuatro habitantes de Gaza fueron secuestrados a punta de pistola en laconflictiva región norte del Sinaí. El funcionario señaló que su ministerio había contactado con su homólogo egipcio “para investigar las circunstancias de lo sucedido y exigir que los egipcios protejan a las víctimas y las ponga en libertad.”

Testigos locales dijeron a The Associated Press que varios militantes enmascarados interceptaron el autobús y se llevaron a cuatro jóvenes.

Según los pasajeros, los pistoleros vestían ropas pakistaníes” y llevabancomputadoras portátiles por las que comprobaron sus nombres antes de separar a los cuatro del resto del grupo y huir con ellos.

La zona norte del Sinaí, donde las fuerzas de seguridad egipcias combatencontra la insurgencia islamista, es un bastión del grupo afiliado al Estado Islámico en Egipto, encabezando una insurgencia que ha ido en aumento desde el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi en julio de 2013.

El grupo yidahista anteriormente conocido como Ansar Bayt al-Maqdis cambió su nombre a la Provincia del Sinaí” cuando prometió lealtad a ISIS en noviembre de 2014.

Fuente: Avi Issacharoff, The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here