El experto en temas persas alertó sobre el control que tendrá que ejercer Estados Unidos sobre el plan nuclear iraní y la influencia del régimen teocrático en Latinoamérica.
Joseph Humire, experto en temas iraníes, analizó las consecuencias regionales del acuerdo sobre energía nuclear al que han llegado los diplomáticos de Teherán con los Estados Unidos y las naciones occidentales.
En una entrevista con Voz de América, cuyo audio ponemos a disposición, el director del Centro para una Sociedad Libre y Segura alertó sobre la falta de transparencia del régimen teocrático y sus oscuras alianzas con gobiernos como el de Venezuela.
«Irán no es transparente y para lograr la implementación de este acuerdo hay que valorar las actitudes iraníes que hasta ahora no han sido claras», sostuvo.
Humire señala entre los países con mayor injerencia de Irán aVenezuela, Ecuador y Bolivia: «Hay acuerdos y alianzas que le han permitido, incluso, engañar las sanciones que estaban vigentes con gobiernos de Latinoamérica y Estados Unidos tiene que seguir este tema con mucha atención», advirtió.
Con el acuerdo de Washington a la vuelta de la esquina, Humire señala que la prioridad de Teherán será acrecentar su presencia en Centro y Sudamérica, para explotar riquezas minerales y alimentar sus ambiciones atómicas.
«El interés de Irán es creciente y el levantamiento de sanciones le permitirá hacer más negocios con la región, una zona que tiene uranio y otros elementos que son de gran importancia para esa nación», explicó.
A pesar de que el gobierno de los Estados Unidos sostiene que «es el mejor acuerdo que se podía conseguir», muchos opositores reclaman que no se puede confiar en un estado que ha apoyado expresamente a grupos terroristas como Hezbollah y Hamas.
Sus actividades en Medio Oriente, con Israel como enemigo número uno, y en Latinoamérica, donde han hecho pie en el negocio del narcotráfico, tendrán ahora un espacio de desarrollo al que habrá que prestar mucha atención.
«Para implementar un compromiso es muy importante el nivel de confianza entre los firmantes, y en este caso, lamentablemente Irán no brinda ninguna garantía de cumplimiento del compromiso», concluyó Humire.
Fuente: Infobae