Abbas «arrojará una bomba» en la Asamblea de la ONU

epa01903862 Palestinian authority President Mahmoud Abbas talks to the media after his meeting with Egyptian President Hosni Mubarak at presidential palace in Cairo, Egypt, 20 October 2009. EPA/KHALED EL FIQI

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, prometió que “arrojará una bomba” al final de su próximo discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas, apuntó el periodista Khaled Abu Toameh.

Sin embargo, Abbas no ha revelado la naturaleza de la “bomba” añadió Toameh en su cuenta de Twitter.

El alto funcionario de la AP, Nabil Shaat, había manifestado previamente que Abbas usaría su discurso ante la Asamblea General de la ONU, a fines de septiembre, para anular algunas cláusulas básicas de los Acuerdos de Oslo.

“Israel implementa solamente [las cláusulas de los Acuerdos de Oslo] que le sirven a sus intereses. Por lo tanto, nosotros haremos lo mismo”, expresó Shaat. “Abbas pondrá las cosas en claro – tras 22 años, no hemos conseguido nada de los Acuerdos de Oslo”.

La semana pasada surgieron reportes de que Abbas planeaba anular completamente los acuerdos alcanzados en 1993, y que hará oficialmente el anuncio en la Asamblea General de la ONU, a fin de mes.

El funcionario palestino, Ahmed Majdalani, indicó a los medios palestinos que Abbas dirá a la ONU que debido a que Israel no ha cumplido con los Acuerdos de Oslo y no ha permitido el establecimiento de un estado palestino; la AP no está más obligada con esos compromisos.

Los Acuerdos de Oslo dieron lugar a la creación de la AP, que tenía como tareas gobernar sobre partes de Cisjordania (Judea y Samaria) y Gaza. Como parte de los acuerdos, Israel ha reconocido a la Organización para la Liberación Palestina (OLP) como su interlocutor exclusivo en las negociaciones para alcanzar un estatus permanente sobre los asuntos que quedan pendientes.

Sin embargo, en 2007, el grupo terrorista islámico Hamás se apoderó de la Franja de Gaza mediante una violento golpe de Estado y expulsó a la Autoridad Palestina de ese enclave costero, haciendo que, de hecho, los palestinos estén divididos en dos entes que rivalizan encarnizadamente entre sí por el poder.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here