Ex jefe del Ejército de Israel: El acuerdo con Irán no debe provocar «histeria»

El ex jefe del Estado Mayor, teniente general (retirado) Benny Gantz, manifestó que hay elementos positivos en el acuerdo nuclear con Irán, al que describió como una “copa media llena”.

Durante una disertación ofrecida en el Washington Institute for Near East Policy, Gantz manifestó que coincide con la idea de que se podría haber alcanzado un mejor acuerdo. Sin embargo, apuntó que mantener el programa nuclear iraní a raya por diez o quince años es “un logro” y que las exitosas negociaciones evitaron la guerra.

El ex comandante del Ejército de Defensa de Israel puntualizó que se niega a “entrar en la histeria” sobre el acuerdo, refiriéndose probablemente a la fuerte oposición oficial del Gobierno israelí al pacto nuclear firmado por las potencias mundiales con Irán.

Gantz aseveró que Israel y Estados Unidos “comparten intereses idénticos” con respecto a Irán y recomendó una cooperación cercana entre ambos países en relación a una posible amenaza israelí.

El ex jefe del Estado Mayor instó a una mayor cooperación en materia de inteligencia entre Washington y Jerusalén.

Gantz se mostró optimista en relación al futuro de Israel y confiado en la capacidad para disuadir a Irán para que no desarrolle armas nucleares. Destacó que Israel es un país soberano y que si decide actuar, lo hará; pero añadió que la coordinación con Estados Unidos es mejor.

El gobierno de Israel sostiene que el acuerdo con Irán cede demasiadas concesiones, la principal de ellas es la eliminación de las duras sanciones económicas, que han estado en vigor desde hace algunos años. Según Jerusalén, eso le permitiría a Irán a reactivar su economía y, luego, violar el acuerdo e irrumpir a toda carrera hacia la bomba atómica.

Tras la firma del acuerdo, diplomáticos y empresarios occidentales han acudido en masa a Irán, y han sentando las bases para la reactivación completa de sus vínculos económicos.

Mientras tanto, el presidente iraní, Hassan Rouhani, afirmó que la implementación del acuerdo podría comenzar este año. Rohani apuntó que las relaciones con los Estados Unidos han mejorado; aunque «todavía hay un largo camino por recorrer”.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here