Netanyahu a Ban Ki-moon: “No murieron, los mataron”

Netanyahu es “el líder del mundo judío,” dice el principal asesor. En el discurso de Shabat el director general de la Oficina del Primer Ministro (OPM) Eli Groner también relata la tensa reunión entre PM y el jefe de la ONU, Ban Ki-moon.

El primer ministro de Israel es “por designio, el líder del mundo judío”, dijo el director general de la Oficina del Primer Ministro el sábado.

Durante un sermón en Shabat en la sinagoga de Manhattan, Eli Groner varias veces se refierióel primer ministro Benjamin Netanyahu como el “líder del pueblo judío” y del “mundo judío”, implicando que se ganó ese título en virtud de dirigir el gobierno del único Estado judío.

Groner nacido en Estados Unidos también relató la tensa reunión del jueves entre Netanyahu y el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que tuvo lugar momentos después de la noticia del ataque terrorista en el que Eitam y Naama Henkin fueron abatidos a tiros en Cisjordania.

“Cuando entró en la reunión, dijo el secretario general al primer ministro, “me enteré de que dos israelíes murieron”. El primer ministro le miró directamente a los ojos y dijo: “Eran dos padres. Y no murieron; fueron asesinados”. A partir de ese momento, la reunión tomó un giro diferente”, dijo Groner.

Ban tenía previsto hablar sobre la situación palestina, pero Netanyahu logró mantener el foco de la conversación sobre Israel y sus retos de seguridad, indicó.

“Ojalá todos los judíos del mundo hubieran estado en esa sala” para presenciar la elocuencia con la que el “líder del pueblo judío – el primer ministro que es, por designio, el líder del mundo judío” – habló en su nombre, dijo Groner.

Groner, hijo de un rabino de Binghamton, en el estado de Nueva York, fue un invitado de honor en la Sinagoga Ortodoxa Moderna de Park East, en el Upper East Side de Manhattan.

La noche del viernes, la comunidad, encabezada por el rabino Arthur Schneier, acogió a Groner, al director general del Ministerio de Relaciones Exteriores Dore Gold y al nuevo secretario militar de Netanyahu, General de Brigada Eliezer Toledano.

Respecto al discurso que pronunció Netanyahu, Michael Oren, ex embajador de Israel en EE.UU. dijo: “En un minuto de silencio, Netanyahu hizo historia”.

“El minuto de silencio del primer ministro Netanyahu ha tenido el impacto deseado en el público dentro de la ONU”, dice el ex embajador, del partido Kulanu.

El MP del partido de la coalición de Michael Oren, Moshe Kahlon, ha elogiado la actuación del primer ministro Netanyahu en la ONU la última semana, confirmando que su dramática pausa de 45 segundos tuvo el efecto deseado.

“No creo haber visto jamás nada de esta magnitud en la historia de esta organización, y he visto cómo ha afectado a las personas sentadas en el pasillo. Fueron subyugados como lo he sido yo”.

Fuente: The Times of Israel

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here