Dorit Shavit: «La doble tarea que tiene Abbas es aplacar el clima y sentarse a negociar»

La Embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de los reiterados ataques a civiles israelíes que se vienen produciendo desde hace una semana por terroristas palestinos. La diplomática condenó fervientemente los ataques y señaló que el presidente de la Autoridad Palestino no hace otra cosa que exacerbar a que se continúe atacando.

– Hace una semana se está viviendo un clima difícil en Israel con constantes ataques…

– Parece que todos estos ataques de palestinos contra israelíes especialmente civiles es un resultado de la incitación palestina, de Hamás y del mismo Mahmud Abbas. está expresión de querer luchar contra los judíos, comenzó en el Monte Templo, pero siguió en otras ciudades. Esto no tiene nada que ver con el conflicto, con Cisjordania o con los asentamientos. Esto es una cosa muy seria para nosotros y continúan los ataques sin parar. Para el gobierno israelí lo más importante es garantizar la paz, el orden público en todas las calles de Israel. Está incitación aparece en redes sociales, en la televisión, en educación de niños de siete años. Por eso es una situación muy difícil y el gobierno está haciendo lo máximo para calmar la atmósfera, y hacer un llamamiento a la Autoridad Palestina para reanudar el diálogo por la paz e intentar resolver esto.Con respecto a los ataques en el Monte Templo, el estatus quo es una cosa muy importante para nosotros, tanto judíos, musulmanes y cristianos puedan llegar a este lugar sagrado.

– Si esto no tiene que ver con el conflicto ¿Por qué surgió esta ola de ataques?

– No estoy segura por qué empezó y cómo continúa, pero estoy segura de que esto no tiene nada que ver con el conflicto en sí que tienen palestinos e israelíes hace mucho tiempo.  Estamos esperando unas palabras de Abbas para que calme la atmósfera. Pero todavía no ha dicho nada.

– ¿Considerá que Israel debe defenderse por la cantidad de ataques que recibió?

– La única cuestión importante para el gobierno de Israel es proteger a sus ciudadanos. Esta es la tarea que está llevando a cabo Netanyahu, quien está haciendo un esfuerzo para calmar el clima hostil. Vuelvo a reiterar, hay que sentarse para resolver el conflicto que nosotros creemos debe haber dos Estados para dos pueblos. Entonces, la doble tarea que tiene Abbas es aplacar el clima y sentarse a negociar. Pero hasta ahora no tenemos ninguna prueba de que está haciendo un esfuerzo para resolver estos conflictos.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here