
El secretario de estado de EE.UU. John Kerry declaró a una audiencia en la Universidad de Harvard que «la expansión de la construcción en los asentamientos ha incrementado la frustración palestina, lo que llevó a la actual reactivación de la violencia». Kerry advirtió que «a menos que nos pongamos en marcha, la solución de dos estados será posiblemente negada por todos».
«Ha habido un aumento masivo de los asentamientos a lo largo de los últimos años», dijo Kerry durante una sesión de preguntas y respuestas, «y hay un aumento en la violencia porque la frustración está creciendo». Kerry señaló que también hay «una frustración entre los israelíes que no ven ninguna solución».
El jefe de la diplomacia estadounidense hizo hincapié en que el gobierno de Obama podría seguir presionando para un acuerdo en sus restantes 16 meses en el cargo.
Kerry anunció que visitará Israel y los territorios palestinos «pronto» para impulsar una reanudación de las conversaciones, diciendo que va a «ver si podemos alejarnos de este precipicio».