La coordinadora de las guías del Centro Ana Frank Argentina, Daniela Grajzewski, dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de la séptima participación que tendrá la institución en la Noche de los Museos, la cual se desarrollará el próximo sábado 31 de octubre desde las 20 hasta las 3 de la madrugada, en forma gratuita y para todo el público. Además, comentó cuáles serán las actividades que los visitantes podrán disfrutar en caso de asistir al Centro de Ana Frank, ubicado en Superí 2647.
– ¿Qué relevancia tiene para el Centro Ana Frank participar por 7º año consecutivo de esta iniciativa?
– Poder participar y tener las puertas abiertas del museo. Y ser parte de esta gran actividad para que la gente pueda conocer la historia de Ana y todo lo que hacemos nosotros para difundirla. Así como el valor de los derechos humanos, incluso, en situaciones de discriminación hoy en día.
– ¿Qué actividades van a desarrollar en esta edición?
– Nosotras tenemos diferentes muestras planteadas en una línea de tiempo que hablan sobre el Holocausto, y en particular la historia de Ana Frank, que son guiadas por nuestro voluntarios que tienen de 14 a 25 años, quienes están muy capacitados y desean contar la historia de esta joven. También vamos a tener proyecciones fílmicas, actividades interactivas y charlas con sobrevivientes de la Shoá. Además, sólo por la Noche de los Museos vamos a tener una muestra sobre los cuatro roles; las víctimas, los victimarios, los observadores pasivos y los protectores.
– El año pasado hubo una gran cantidad de público, ¿esperan superar eso?
– Todos los que vengan van a ser bienvenidos. Esta actividad siempre es una sorpresa en relación a la cantidad de gente que pueda llegar a venir. Pero nuestro mayor punto de convocatoria es la recreación del anexo donde se escondió Ana junto a siete personas durante dos años, y eso hace que la gente se interese por el museo y que participe activamente.
– ¿Creés que este tipo de actividades acercan a un público que no está empapado con estas temáticas?
– Sí, sin dudas. Nosotros trabajamos con guías jóvenes que cuentan la historia, y la idea es que ellos sean los transmisores, no sólo del legado de Ana sino también de la enseñanza. Aprender de la historia en pos de la convivencia y la no discriminación. Entonces, para nosotros este tipo de eventos sirven para difundir nuestras ideas e ideales, y además propagar la historia de Ana y de la Shoá.
Foto: Facebook Centro de Ana Frank-Noche de los Museos 2014.