Turquía exige a Israel: acceso irrestricto a la Franja de Gaza

Turquía está reclamando a Israel “acceso irrestricto” a la Franja de Gaza como condición para restaurar las relaciones entre ambos países, señala el periódico turco Hurriyet.

Según el reporte, los funcionarios turcos quieren libre acceso desde marítimo hacia Gaza para suministrar ayuda a ese empobrecido territorio.

Una fuente del gobierno turco le manifestó al diario que Turquía no cederá en su demanda y que si no es aceptada “todo el proceso de negociación colapsará”.

El periódico afirma que Hamás estaba contento con las conversaciones de reconciliación entre Jerusalén y Ankara, y se alegrará si se abre el bloqueo naval a la Franja.

El informe del diario sostiene que el gobierno turco cree que las relaciones podrían haberse restaurado en 2013, pero que Israel no había exteriorizado hasta ahora entusiasmo para resolver la disputa. Señala que la reemergencia de Egipto -tras el ascenso del presidente Abdelfattah a Sisi-, como aliado regional del Estado judío y la creencia de Jerusalén de que el partido gobernante AKP sería tal vez desplazado del poder –algo que no ocurrió- como las razones de las postergación.
Un ministro turco expresó que Israel permitirá que los productos turcos ingresen a la Franja de Gaza, en el marco de cualquier acuerdo.

El ministro de Comercio y Aduanas de Turquía, Bulent Tufenkci predijo que “si se alcanza un acuerdo entre ambos países, Israel permitirá a los productos y materiales de ayuda de origen turco desplazarse de Turquía a la Franja de Gaza”, señala la revista The Journal of Turkish Weekly. “Israel quitará los obstáculos en relación al movimiento de mercancías desde Turquía a la Franja de Gaza”, apuntó el funcionario turco.

Fuente: Aurora


DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here