Netanyahu: «Israel debe prepararse para el colapso de la Autoridad Palestina»

El primer ministro de Israel, Biniamín Netanyahu, advirtió que Israel debe prepararse para la posibilidad de que la Autoridad Palestina (AP) se derrumbara.

«Debemos impedir que la Autoridad Palestina se colapse, pero al mismo tiempo prepararnos para el caso de que suceda», manifestó Netanyahu en una reunión con su gabinete político y de seguridad, según un destacado funcionario que fue puesto al tanto de la misma.

De acuerdo al diario Haaretz, en los últimos diez días ese gabinete ha celebrado dos encuentros que abordaron la posibilidad de que la AP se hunda, a la luz del completo estancamiento en el proceso de paz, la actual espiral de violencia en la zona, la crisis económica en Cisjordania (Judea y Samaria), la división política interna palestina y la crisis en su liderazgo.

Esas reuniones fueron las últimas que analizaron el asunto de una serie de encuentros que se iniciaron tras la última visita a la región en noviembre del Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que fracasó en acercar posturas entre israelíes y palestinos.

Un alto cargo israelí abundó en que el debate acerca del posible fin de la AP se originó por dos opiniones -una escrita y otra oral- en la que el estamento militar advirtió en los últimos dos meses al Gobierno de que podía producirse esa eventualidad.

En cualquier escenario, aseguró la fuente, la Autoridad Palestina podría «colapsar sobre Israel», lo que significa como resultado el país deberá asumir la responsabilidad tanto en materia de seguridad como en asuntos civiles de las áreas que en la actualidad están bajo control palestino.

El estamento de Defensa aconsejó al gabinete que «adopte una política oficial de impedir ese colapso», reveló al diario otra fuente involucrada en las discusiones que solicitó permanecer anónima por la sensibilidad de la cuestión.

«No sólo decir que no estamos interesados en un colapso, sino adoptar medidas y pasos concretos que eviten la materialización de ese escenario», apostilló.

En agosto pasado el líder palestino, Mahmud Abbás, anunció su dimisión como presidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), medida que fue interpretada como una estrategia para renovar ese organismo y el avance de cambios en la política palestina.

Hamás, al frente del Gobierno de Gaza, y el nacionalista Al Fatah, liderado por Abbás y a cargo de Cisjordania, están enfrentados desde 2007 y todos los intentos de reunificación han resultado fallidos, incluido el Ejecutivo de unidad acordado en 2014, que no logró servir para que las principales facciones palestinas superasen sus desavenencias.

Diferentes dirigentes palestinos han advertido en los últimos meses del hundimiento de la AP, especialmente en el caso de que Abbás renuncie a su jefatura.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here