Una carta inédita desnuda la cobardía del criminal nazi Adolf Eichmann ante Israel

El presidente israelí, Reuven Rivlin, reveló este miércoles la solicitud de clemencia escrita por el criminal nazi Adolf Eichmann el 29 de mayo de 1962, dos días antes de su ejecución en Israel.

La carta inédita de Adolf Eichmann, dirigida al presidente israelí de la época, Yitzjak Ben-Zvi, fue difundida por Rivlin durante una ceremonia en Jerusalén con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Adolf Eichmann, capturado por agentes secretos israelíes en Argentina en 1960, fue juzgado y condenado a muerte en Israel en 1961.

En la carta, el criminal nazi estima que el tribunal israelí que lo condenó exageró su papel en la organización de la logística de la «solución final» de Adolf Hitler, un plan de exterminio de los judíos de Europa que dejó seis millones de muertos.

«Debemos distinguir los jefes responsables de las personas como yo, que fueron forzadas a servir como simples instrumentos entre sus manos», afirma Eichmann en esa carta. «Yo no era un jefe responsable, por lo que no me siento culpable», añade el criminal nazi.

«No puedo reconocer como justo el veredicto del tribunal y le pido, señor presidente, que ejerza su derecho a acordar una gracia y ordene que la pena de muerte no se aplique», escribió Eichmann.

2 3

El 5 de mayo de 1960 fue secuestrado por agentes del Mosad en Buenos Aires y trasladado clandestinamente a Israel. El éxito del Mosad y el juicio de Eichmann fueron un motivo de orgullo para el joven Estado judío.

El juicio fue un momento trascendente en la historia de Israel, consideró Rivlin. «En los primeros años consecutivos al Holocausto, el pueblo de Israel estaba ocupado en la reconstrucción y en fundar un estado independiente», afirmó el mandatario.

«El juicio de Eichmann rompió la presa de silencio. La capacidad del Estado judío incipiente para capturar al asesino nazi dio un sentido básico de seguridad a los sobrevivientes del Holocausto», sostuvo el presidente israelí.

Desde entonces, Israel puso especial empeño en tratar de capturar y juzgar a los responsables del Holocausto. Actualmente los responsables aún en vida son ancianos.

4

 

 

El martes, el Centro Simon Wiesenthal -nombre de un famoso cazador de nazis- publicó una lista de 10 supuestos nazis que podrían ser procesados en 2016.

Efraim Zuroff, director del Centro Simon Wiesenthal, dijo que seguirán buscando criminales nazis para que sean juzgados. «Se lo debemos a las víctimas» del Holocausto, dijo Efraim Zuroff en diálogo con la agencia de noticias AFP.

«El paso del tiempo no disminuye la culpa de los asesinos. La vejez no debe brindar protección a las personas que cometieron esos crímenes atroces», insistió. «Los juicios envían un poderoso mensaje acerca de la importancia del Holocausto», agregó Zuroff.

A medida que se van muriendo los criminales, el centro prestará más atención a la verdad histórica del Holocausto, poniendo énfasis en las empresas de Europa que intentan soslayar su papel en la matanza de judíos, indicó Zuroff.

Fuente: Infobae

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here