Netanyahu: «Si es necesario, Israel volará los túneles de Hamás»

El primer ministro de Israel, Biniamín Netanyahu, respondió a las recientes críticas que su gobierno permanece inactivo ante la amenaza de los túnelesque Hamas volvió a excavar en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, y afirmó que Israel volará los pasajes subterráneos si es necesario.

“Estamos trabajando metódicamente y con calma contra todas las amenazas, incluyendo las de Hamas, mediante medidas defensivas y ofensivas. Por supuesto, en caso de que seamos atacados con los túneles de la Franja de Gaza, actuaremos con fuerza contra Hamas, y mucho más enérgicamente que durante la Operación Margen Protector,advirtió Netanyahu en una conferencia de diplomáticos israelíes.

Oficiales del ejército israelí y varios residentes del sur han expresado su preocupación en los últimos días que Hamas está reconstruyendo una serie de pasajes subterráneos para atacar a Israel, que fueron destruidos durante la guerra de 2014 entre Israel y Gaza.

Netanyahu, quien también funge como ministro de Relaciones Exteriores, dijo a los diplomáticos que Jerusalem obtendría respaldo internacional para reaccionar contra Hamas y advirtió al grupo terrorista no “probarnos”.

“Creo que ellos entienden lo que sucede en la región y en el mundo”, continuó. “Espero que no las necesitemos, pero nuestras capacidades defensivas y ofensivas se han desarrollado rápidamente.”

Horas antes, el jefe de la oposición, Isaac Herzog, pidió al gobierno tomar medidas y bombardear los túneles, acusando al gabinete de Netanyahu depermanecer “inactivo” ante la amenaza de Hamas.

“El liderazgo político debe ofrecer una respuesta pública contundente a los ciudadanos y dejar de dudar. El gobierno debe ordenar al ejército israelí bombardear los túneles y destruir esta amenaza. Sobre todo si hay túneles que ya han cruzado la frontera hacia Israel,” exigió Herzog.

“¿Qué estamos esperando? ¿Que los terroristas, aparezcan en un kibutz o un moshav con sus armas desenfundadas? El primer mandatario y el ministro de Defensa deben responder a los ciudadanos,” apuntó.

“Un día, despertaremos y descubriremos que una vez más, hemos subestimado la gravedad de la amenaza,” advirtió Herzog. “Eso nos costará sangre y unterrible dolor.”

La semana pasada, un alto oficial de defensa dijo que el ala militar de Hamas sehabía rehabilitado y estaba listo para una nueva ronda de hostilidades contraIsrael. Otros líderes militares han afirmado que Hamas reconstruye sus túnelesintensivamente.

El sábado, el grupo terrorista difundió un nuevo videoclip elogiando a los combatientes desconocidos que “trabajan arduamente día y noche” para construir los túneles de ataque.

Este fin de semana, los residentes de las zonas cercanas a la Franja de Gaza se quejaron de que las excavaciones desde el territorio controlado por Hamas se aproximan a sus hogares, haciendo temblar sus pisos.

El jefe del Consejo Regional de Eshkol, Gadi Yarkoni, dijo a Radio Israel que muchos residentes han sentido y escuchado las crecientes excavacionessubterráneas en las últimas semanas. Además, expresaron su decepción de que el ejército israelí no ha cumplido con su promesa de construir barreras de protección contra los túneles transfronterizos utilizados por los terroristas.

Hamas, el grupo terrorista islamista que gobierna la Franja de Gaza, construdecenas de túneles que llegaron hasta Israel. Muchos de ellos fueron utilizados para atacar a los soldados israelíes durante la guerra de 2014. El ejército israelíinformó que destruyó más de 30 túneles durante la guerra, y algunos oficialesdijeron que estaban sorprendidos por la magnitud de la construcción de túneles.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que los túneles fueron excavados como parte de un plan para llevar a cabo un ataque un masivo contra lascomunidades israelíes fronterizas, pero cuando estalló la guerra, los militantesde Hamas abandonaron su plan.

Fuente: The Times of Israel

2 COMENTARIOS

  1. Quiero pensar que ya tienen preparada una respuesta total y contundente. Esto será como cuando los jinetes y carros del faraón penetraron en el mar y una vez todos estuvieron bien dentro el agua se les vino encima. A los de Hamas les ocurrira lo mismo. Eso espero. En cuanto a Herzog realmente desconcierta, por un lado ataca a Netanyahu de militarista y el que pide los bombardeos es el lider de la centro izquierda israeli.

  2. OPINO QUE SI EN LAS VIVIENDAS EN TERRITORIO ISRAELI SIENTEN BAJO SUS CASAS MOVIMIENTOS EN LOS PISOS ,EL GOBIERNO ISRAELI DEBERA TOMAR RAPIDAMENTE UNA DESICION.EL PUEBLO ESTA EN SERIO PELIGRO SI HAMAS ENTRA EN EL TERRITORIO ISRAELI.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here