Mujeres que escaparon del Holocausto tienen una alta tasa de suicidio

Las mujeres que escaparon de Europa y llegaron al Israel pre-estatal durante el Holocausto son tres veces más propensas a cometer suicidio que las mujeres que sobrevivieron al Holocausto en su totalidad y llegaron a Israel sólo después de la Segunda Guerra Mundial, según un estudio reciente.
La investigación, realizada en la Universidad de Haifa y recientemente publicada en la revista PLoS One, también muestra que estas mujeres son 4.6 veces más propensas a quitarse la vida que las mujeres que vinieron de Europa antes del Holocausto.

Setenta y un años después de que los campos de exterminio fueran liberados, los investigadores todavía están tratando de documentar y comprender los efectos psicológicos de los sobrevivientes del Holocausto. El estudio fue realizado por el Prof. Stephen Levine y el Prof. Itzhak Levav del Departamento de Salud Mental Comunitaria de la universidad en conjunto con el Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior y la Oficina Central de Estadísticas. Se utilizan los datos de más de 220.000 hombres y mujeres que nacieron en Europa entre 1922 y 1945 y emigraron a Israel hasta 1966.

Los datos para los hombres y las mujeres no mostraron mucha diferencia en las tasas de suicidio entre los que vivieron el Holocausto en su totalidad y los que vinieron a Israel antes de que comenzara el Holocausto. Sin embargo, los que llegaron a Israel cuando el Holocausto todavía estaba en su apogeo eran 1,7 veces más propensos a cometer suicidio que los que habían llegado antes de la guerra.

Las diferencias se hicieron más agudas cuando se hicieron los cálculos separados para cada sexo. Entre los hombres, se vio después, que hubo poca variación en las tasas de suicidio entre los tres grupos, pero entre las mujeres, las diferencias fueron dramáticas.

Los investigadores también intentaron determinar si la edad en que las mujeres vivieron el Holocausto afectó su riesgo de suicidio más tarde en la vida. Ellos encontraron que las mujeres que habían tenido 13 años de edad o más durante el Holocausto eran 2,4 veces más propensas a cometer suicidio que sus compañeras que vivieron en Israel durante la duración de la guerra.

Dado que el Holocausto fue una compleja red de acontecimientos, procesos y traumas que se vivieron de manera diferente por diferentes personas, dependiendo de donde vivían en Europa cuando se desarrolló la guerra, es difícil sacar conclusiones de la investigación del comportamiento basado en las estadísticas. Sin embargo, un estudio basado en 220.000 sujetos, más de 115.000 de ellos mujeres, indica claramente que las mujeres que huyeron de los horrores nazis antes del final de la guerra eran más propensas a quitarse sus propias vidas que incluso aquellas mujeres que experimentaron la guerra en su totalidad.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here