Barack Obama confirmó el despliegue de otros 250 militares en Siria para apoyar la lucha contra el Estado Islámico

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció este lunes el envío de otros 250 militares en Siria para apoyar la lucha contra los terroristas del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

«He aprobado el despliegue de 250 militares más en Siria, incluyendo fuerzas especiales», dijo en el marco de su visita oficial de dos días a Alemania.

El mandatario aclaró que los uniformados no estarán liderando los combates en el terreno, pero «serán esenciales para proveer entrenamiento y asistir a las fuerzas locales», con el objetivo de hacer retroceder a los yihadistas. El contingente anunciado por Obama se unirá a los 50 miembros de las unidades especiales del Ejército de los EEUU que ya operan en suelo sirio.

Pese a sus reticencias a mandar tropas, Obama acordó expandir la presencia de los EEUU en Siria persuadido por sus asesores de que esa medida permitirá al Pentágono ampliar los recientes avances en las operaciones contra el grupo yihadista, según el diario estadounidense Wall Street Journal.

El domingo, Obama llamó a «reinstaurar» el cese de las hostilidades en Sira, considerado como un primer paso hacia una eventual resolución del conflicto que dejó 270.000 muertos en cinco años y millones de desplazados. La tregua se ve amenazada por varios bombardeos, tanto del régimen de Bashar al Assad como de los rebeldes.

Además, el presidente estadounidense pidió a Europa que aumente su esfuerzo en materia de seguridad. «Europa ha sido a veces demasiado complaciente respecto de su propia defensa», dijo Obama, quien instó a los aliados de la OTAN a aumentar su gasto de defensa hasta alcanzar el objetivo del 2% del Producto Interior Bruto.

La seguridad será uno de los temas de la minicumbre prevista este lunes entre el presidente estadounidense, la canciller Angela Merkel, el presidente francés François Hollande y los primeros ministros británico e italiano, David Cameron y Matteo Renzi.

Fuente: Infobae

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí