Presentación del Informe Anual de Antisemitismo 2015

Durante el mediodía en el Salón Libertador del Palacio San Martín de Cancillería Argentina, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) presentó la décimo octava edición consecutiva del Informe Anual de Antisemitismo en la Argentina 2015.

El panel estuvo integrado por la Ariel Cohen Sabban, presidente de la representación política de la comunidad judía; Marisa Braylan, directora del Centro de Estudios Sociales junto a la investigadora Véronica Constantino; Claudio Destéfano, periodista especializado en marketing deportivo; Alfredo Abriani, subsecretario de Culto de la Nación y el periodista Roberto Guareschi ex jefe de redacción de El Cronista Comercial y ex jefe de la sección de internacionales en el diario Clarin.

Antes de dar comienzo con el acto, la dirigencia de la DAIA le entregó un reconocimiento a Mario Feferbaum, ex presidente del Museo del Holocausto por su aporte invaluable a la comunidad judía y a la DAIA.

El primero en hablar fue el secretario de Culto leyó un texto que envió la Canciller Susana Malcorra, que por cuestiones de agenda, no pudo asistir. «La Argentina es un país en el que podemos convivir en paz y armónicamente. Sin embargo debemos a estar atentos a aquellas expresiones minoritarias que incitan al antisemitismo. No como una expresión dirigida a un grupo sectorizado, sino como una cuestión que atañe a toda la sociedad». Por su parte, el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban en su largo discurso exhortó a todos los ciudadanos a denunciar actos antisemitas o discriminatorios.

Claudio Destéfano, periodista que se especializa en el marketing deportivo, mostró de su colección algunas camisetas de fútbol y de basquet en contra de la discriminación y a favor de la inclusión como la del Rayo Vallecano que tuvo la bandera del movimiento LGBTI como franja sobre su pecho, para Destéfano el club español «es el que más mensajes deja en su camiseta» y también se refirió a la camiseta homenaje que tuvo Deportivo Armenio por los 100 años del genocidio.

Para finalizar su alocución mostró un guante en homenaje al boxeador, Cassius Clay también conocido como Muhammad Ali, luego de su conversión al Islam. «Fue un tremendo embajador contra la discriminación en su país», sentenció Destéfano. Esta frase generó mucho molestia entre algunos invitados a la presentación y mismo en algunos referentes de la DAIA.

Cabe recordar que el reconocido boxeador tuvo a lo largo de su carrera y posteriormente expresiones muy agresivas contra los judíos y defendió la causa palestina. Es más, Ali viajó al Líbano a un campo de refugiados palestinos, luego de su retiro del ring, y según mencionó el diario Haaretz en la publicación `Muhammad Ali complicadas relaciones con los judíos´ expresó: «En mi nombre y en el nombre de todos los musulmanes en Estados Unidos, que declaren su apoyo a la lucha palestina por liberar a su patria y expulsen a los invasores sionistas».

El ex periodista de Clarin, Roberto Gaureschi se preguntó: » ¿qué es lo que falla acá? ¿las herramientas para controlar los contenidos discriminatorios?, sí falla. Falla por ausencia, todavía no se consiguió un filtrado de materiales bien eficaz. ¿Hace falta plata?, no, no hace falta dinero. Hace falta voluntad por qué aunque tuviéramos las mejores herramientas para evitar la publicación de esos contenidos siempre va a haber una manera de sortearlos. Todavía los algoritmos no están desarrollados suficientemente, parece mentira, pero todavía este mundo está en pañales, recién empezó».

Además se refirió al proyecto llamado The Coral Proyect: «Esta desarrollando, por primera vez, una serie de algoritmos y programas que sean capaces de filtrar los contenidos negativos y, al mismo tiempo,  favorecer que los comentarios aportados por los lectores, que me parece que es ahí el lugar más frecuente de antisemitismo, sea un espacio constructivo y nutritivo. Podríamos estar de acuerdo que esos comentarios, en general, son basura por ser negativos para la sociedad».

Para finalizar, la directora del Centro de Estudios Sociales (CES), Lic. Marisa Braylan leyó algunas de las denuncias que se encuentran especificadas en el informe, y para cerrar leyó un pequeño cuento de una tribu africana que hablaba acerca de generar igualdades a partir de temas comunes.

Estuvieron presentes parte de la dirigencia de la DAIA; Guillermo Yanco y Gustavo Sakkal, vicepresidente y presidente del Museo del Holocausto; Dr. Ariel Gelblung, director del Centro Simón Wiesenthal para América Latina; Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires; Waldo Wolff, diputado nacional por Cambiemos; Jorge Kirszenbaum, ex presidente de la DAIA; Jaime Jacubovich, invitado permanente de la DAIA; Nicole Kovalivker, presidenta de la Osfa-Wizo; Gerardo Milman, secretaria de Consejo de Seguridad del Exterior y los embajadores de Alemania,República Checa, Panamá, Estados Unidos, Austria, Guatemala y Bielorrusia.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here