Antisemitismo en Chile: ¿La nueva Venezuela?

En una carta a la Presidente Michelle Bachelet, el Centro Simon Wiesenthal destacó la creciente hostilidad en Chile contra el estado judío y, por asociación, hacia los judíos en toda América Latina.

La reciente publicación en la cuenta oficial de Twitter de la Federación Palestina de Chile, de características brutalmente antisemitas, https://twitter.com/FedPalestina/status/766334160776466432/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw, parece una rémora del tabloide nazi alemán Der Stürmer y apela, sin dudas, a los chilenos simpatizantes de dicho régimen.

El Centro declaró indignado que «es especialmente ultrajante que el sitio web oficial de la Federación Palestina de Chile sirva como tribuna de odio nazi …» instando a la Presidente a suspender las actividades de la Federación mientras se investiga sobre esta incitación a la violencia anti judía.

La incitación al odio actuó también como telón de fondo del voto del Centro de Estudiantes de la Escuela de Leyes de la Universidad de Chile, en favor de una resolución destinada a boicotear a personas e instituciones que mantuvieran algún tipo de lazo con el Estado de Israel o sus simpatizantes. La lógica se impuso finalmente y la resolución fue abortada.

El Dr. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales y el Dr. Ariel Gelblung, Representante para América Latina del Centro, afirmaron que «Para agregar combustible al fuego, la próxima visita del canciller iraní a Chile, tiene una agenda abiertamente dirigida a “frustrar los plantes iranófobos de Israel en la región” según cita la agencia de noticias semi oficial persa Fars”

La carta insta a la Presidente Bachelet a «tomar la pertinente intervención a los efectos de restaurar los valores de convivencia e integración en Chile y rechace las expresiones de incitación al odio que enmarcan una visita de Estado de un país que financia organizaciones terroristas, y cuyos funcionarios están requeridos por INTERPOL a raíz del atentado a la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos», dijo el Dr. Gelblung.

«Durante la presidencia de Hugo Chávez, Venezuela – en conjunto con su aliado iraní – se convirtió en el mayor instigador de odio antijudío en las Américas, difundiendo su veneno a través de sus aliados del bloque ALBA: Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua … los mismos países que visitará el Canciller persa.  ALBA + Chile «, se lamentó Samuels, recordando la máxima del fallecido Simon Wiesenthal: «lo que se inicia con los judíos nunca termina con ellos «, advirtiendo las consecuencias que «la pesadilla desatada por la política en alianza con Irán de incitación al odio trajeron a la Venezuela de hoy »

«Transformará el antisemitismo a Chile en una nueva Venezuela?», inquirió el Centro.

3 COMENTARIOS

  1. Consejo de Derechos Humanos de la ONU, condenan al régimen de Israel por sus ataques contra la asediada Franja de Gaza y la violación los derechos de palestinos.

  2. Los mismos horrores de los nazis y nuevos creados con agudeza e ingenio los comete el Estado de Israel. No pueden llamarse nazis aunque sus prácticas realmente lo son.

  3. Roban territorios, construyen asentamientos ilegales, asesinan, incendian, demuelen viviendas, torturan, encarcelan, y después se victimizan diciendo que los demás son quienes hacen «incitación al odio» y Apología de la violencia».
    Cinismo y ordinariez pura. Nadie puede ser tan descarado.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here