Acusan al gobierno polaco de negacionismo del Holocausto

Funcionarios del Museo de la Memoria del Holocausto Yad Vashem criticaron con dureza el proyecto de ley del gobierno de Polonia que prohíbe mencionar la colaboración polaca con los nazis durante el Holocausto, y advirtió que su aprobación en el parlamento sería considerada negacionismo del Holocausto.

La semana pasada, el gabinete polaco aprobó el proyecto de ley que obliga a tres años de prisión y una multa para cualquier persona que diga que el pueblo polaco fuera responsable de crímenes nazis o haya colaborado con ellos. Se espera que el Parlamento también apruebe el proyecto de ley.

“El nuevo proyecto de ley está muy cerca de la negación del Holocausto y es redactado como las leyes del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, convirtiendo a Polonia en parte del movimiento antiliberal que aumenta a gran velocidad en todo el mundo”, expresó el profesor Yehuda Bauer, un reconocido erudito del Holocausto y asesor académico de Yad Vashem.

“Todo el mundo sabe que hubo polacos que participaron en el asesinato de los judíos. Afirmar lo contrario es una negación de la investigación que ya ha demostrado estas cosas, y en mi opinión eso también negar el Holocausto “, dijo Bauer. “Hay historiadores muy importantes activos en Polonia que han publicado y están publicando sus resultados que apuntan a la amplia participación de los polacos en el asesinato de judíos”, añadió.

“Mi demanda como académico es que el gobierno polaco se abstenga de promulgar dichas leyes. No es negocio del gobierno, o de cualquier órgano político, decidir lo que sucedió o no sucedió en la historia”, sentenció Bauer.

El Presidente de Yad Vashem, Avner Shalev, también condenó el proyecto de ley: envió cartas a Anna Zalweska, la ministra de Educación de Polonia, y a Jarosław Szarek, el nuevo presidente del Instituto Polaco de la Memoria Nacional – una organización de investigación del gobierno que implementaría la ley.

El mes pasado Zalewska negó la participación de los polacos en dos pogroms contra los judíos – uno en Jedwabne en 1941 y uno en Kielce en 1946. Los historiadores del Instituto de la Memoria Nacional afirmaron el mes pasado que los alemanes eran responsables de la matanza de Jedwabne e incluso pidieron abrir la fosa común.

“La participación activa y extensa de los polacos en la iniciación y ejecución de estas dos atrocidades es un hecho histórico documentado ampliamente. Afirmar lo contrario es facilitar, aunque de forma involuntaria, una forma peligrosa de la distorsión del Holocausto”, agregó Shalev.

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí