Proponen en Israel un referéndum sobre la solución del conflicto con los palestinos.

Telam. Bajo el título de «Decisión a los 50», la inédita iniciativa reúne, entre otros, a un grupo de organizaciones como Paz Ahora, y a diputados y ex funcionarios laboristas vinculados a Ehud Barak, el ex primer ministro laborista y ex ministro de Defensa del actual jefe de gobierno, el nacionalista Benjamín Netanyahu.

También participan de ella reconocidos referentes en materia de seguridad, como el ex director de Shin Bet, el servicio de inteligencia interior, Ami Ayalon.

La propuesta es recorrer todos los pueblos y las ciudades de Israel durante los próximos 10 meses, realizar actos y charlas de concientización y sumar firmas para obligar el próximo año al Parlamento nacional -dominado por la derecha religiosa y los ultranacionalistas- a convocar un referéndum que decida sobre «el futuro del control israelí sobre los territorios palestinos y de Israel», según proponen en su página web.

«Nunca ha habido un tema en la historia de Israel que afecte tan dramáticamente todos los aspectos de la vida, de la manera que lo ha hecho en los últimos 50 años el control israelí sobre los territorios», explicaron los impulsores de la iniciativa en la web.

Actualmente alrededor de medio millón de ciudadanos israelíes judíos viven en colonias, consideradas ilegales por la ONU, en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Jerusalén este; mientras que la Franja de Gaza está militarmente bloqueada y sufrió tres masivas ofensivas del Ejército israelí en los últimos siete años.

Si la iniciativa consigue su objetivo y fuerza al Parlamento a convocar un referéndum, la consulta popular sólo incluirá a los ciudadanos israelíes de más de 18 años, es decir, a todos aquellos que ya hayan pasado por el servicio militar obligatorio o que lo estén cumpliendo.

La propuesta, que salvo por la participación de Paz Ahora, no está impulsada por la izquierda israelí ni por las voces pacifistas más reconocidas ni por líderes palestinos-israelíes, no menciona nunca las palabras ocupación militar, sino que se limita a referirse al «control israelí» sobre los territorios palestinos.

Además, en un comunicación enviado a la prensa, la iniciativa se refirió sólo a los territorios palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza, no a Jerusalén este, la tercera zona que la mayoría de los países del mundo reconocen como parte del futuro Estado palestino.

Unos 136 países -entre ellos Argentina- de los 193 que componen la ONU defienden la creación de un futuro Estado palestino sobre las fronteras previas a la llamada Guerra de los Seis Días entre Israel, por un lado, y Egipto, Siria y Jordania, por otro.

 

Tras ganar esa corta guerra, Israel ocupó militarmente los territorios palestinos que desde 1948 controlaban Jordania -Cisjordania y Jerusalén este (incluida la Ciudad Vieja)- y Egipto -la Franja de Gaza-, además de los Altos del Golán, un territorio hoy reconocido internacionalmente como parte de Siria, y la Península del Sinaí, una gran porción de Egipto que Tel Aviv finalmente devolvió en 1979 tras la firma de un acuerdo de paz.

Ni Jerusalén este ni los Altos del Golán son mencionados por la nueva iniciativa de la sociedad civil israelí.

«Durante 50 años, los gobiernos israelíes decidieron no tomar una decisión sobre el tema de los territorios palestinos. Esta falta de decisión nos pone en peligro. No tenemos fronteras claras y reconocidas y la sociedad israelí está siendo desgarrada por la pregunta más esencial para su futuro. Esto no puede continuar», sentenció Avi Buskila, el director general de Paz Ahora en el comunicado.

«Llegó el tiempo de decidir y, si el gobierno no lo hace, entonces nosotros, los israelíes, dirigiremos el camino. En el 50 aniversario del control israelí sobre los territorios palestinos llamamos a un referéndum histórico que ilustrará si los ciudadanos israelíes buscan un sólo Estado o una solución de dos Estados a largo plazo», agregó.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here