Preocupa la venta online de objetos nazis

El cuadro es uno de los cientos de objetos nazis o vinculados al nazismo que siguen circulando por internet. Algunos con precios insignificantes, y otros con cifras altísimas. Pero lo cierto es que setenta años después de su muerte, la imagen de Hitler continúa generando atracción.

“La mayor parte de esos objetos no son históricos, es decir que no hay un interés histórico, entonces, yo entiendo que hay cierta afinidad con la ideología”, le señaló a Clarín el fiscal Gustavo Galante, a cargo de Unidad Especializada en Discriminación de la Ciudad. Y agregó: “Lo primero que debemos ver es si se trata de un objeto de colección o una réplica, y ver cuál es la intención de quien lo vende porque puede tratarse de propaganda o incitación al odio racial o religioso y eso sí es un delito que debe ser sancionado”.

En marzo de este año, la fiscalía secuestró once ejemplares de “Mi Lucha”, la autobiografía de Hitler, que se vendían en una librería de Diagonal Sur. El local terminó cerrado por violar la ley 23.592 que considera un delito la propaganda discriminatoria. Semanas atrás, después de una denuncia hecha por la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), la fiscalía encontró monedas, estampillas y llaveros con símbolos nazis que se vendían en una feria de Casa y Pesca en La Rural. Y a los pocos días, un grupo de alumnos de un colegio alemán fueron sancionados por ir disfrazados con esvásticas a una fiesta de disfraces en Bariloche.

Según un informe de la DAIA, el año pasado, las denuncias por antisemitismo presentadas en la entidad aumentaron 55 por ciento con respecto al año anterior.

Setenta años después de una de las peores masacres de la humanidad, los objetos circulan de la misma manera en que se venden televisores, zapatillas o cartucho para impresoras. Todo en un solo click.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here