Bicentenario: «Hubo donantes particulares y empresas, pero hay un aporte importante del gobierno de Tucumán»

Yedlin

Pablo Yedlin, Secretario General de la Gobernación de Tucuman vivenció especialmente el Encuentro de Comunidades del Bicentenario. Es que además ser el Secretario General del gobierno tucumano –trabaja junto a su hermano Gabriel, que reviste como ministro de Desarrollo Social- es parte de la comunidad. En diálogo con VIS A VIS, el funcionario señaló que “siempre participé de la vida comunitaria, fui janij, luego madrij, y más tarde todo lo que me tocó en mi activismo”. Pero 13 años atrás, cuando José Alperovich asumió como gobernador, Pablo Yedlin fue designado Secretario de Salud de la provincia, rango al que subiría como ministro cuando Manzur dejó ese cargo por ser electo vicegobernador, para finalmente revestir en su actual puesto del gobierno asumido el año pasado.

¿Hay antecedentes de un vínculo tan fluido entre el gobierno tucumano y la comunidad?

Bueno, Alperovich es de la comunidad, pero la verdad es que quien tiene mucho vínculo es el gobernador actual, más allá de que Manzur no es de la comunidad, es maronita. Pero desde muy joven es muy amigo nuestro y de mucha gente de la colectividad, y similares vínculos tejió cuando fue secretario de salud de la Matanza y Viceministro de Salud de San Luis.

¿Su actividad política lo llevó a desarrollar estos vínculos?

No únicamente, a él realmente le gusta, lo disfruta, de hecho se relacionó con varias corrientes comunitarias, en este caso se trata del movimiento masortí, pero también tiene relaciones con muchas otras corrientes, hace poco se hizo un encuentro de gran envergadura con la gente de Jabad.

¿Qué los llevó a apoyar específicamente este evento?

Para nosotros este es un año muy especial, el año del Bicentenario y en Tucumán, lugar mismo donde se declaró la independencia. Y a lo largo de estos meses, han pasado distintos colectivos de la Argentina por esta provincia, para festejar este Bicentenario. Por supuesto, la comunidad judía también quería estar presenta, y la de Tucumán tenía el sueño de escribir su primer Sefer Torá, ya que las ocho Torot que están en el Aron HaKodesh de la Kehila han venido desde Europa, y tienen entre 200 y 300 años.

¿De quién fue la iniciativa de organizar este evento?  

Fue el mismo Manzur quien hace un año le consultó a la comunidad que pensaba hacer para celebrar el Bicentenario, y la comunidad le respondió que quería dejar un Sefer Tora nuevo. Luego el proyecto se desarrolló con la idea de una Tora federal, porque se fue escribiendo en cada provincia de la Argentina, y se dispuso que su escritura finalice en la Casa Histórica durante el Encuentro, para que quede en la comunidad como el Sefer Tora argentino,  permitiendo que en los próximos 200 años los judíos puedan leer desde ahí.

¿El financiamiento corrió por cuenta de la gobernación de Tucumán?

Hay donantes particulares y empresas que han participado, pero hay un aporte importante del gobierno de Tucumán.

¿Son los recursos asignados por el Bicentenario o es una decisión del actual gobierno?

Es presupuesto de la Provincia, en el marco de los festejos del Bicentenario. Había una partida asignada para estos festejos y una parte de la misma le correspondió a la kehila de Tucumán.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí