Hijo de Shimón Peres: «Siento que la situación está mejorando»

Jemi Peres, hijo del premio Nobel de la Paz y ex presidente Shimón Peres -de 93 años y hospitalizado tras sufrir anoche una hemorragia cerebral- se mostró esperanzado por la mejoría que muestra desde primera hora de la mañana.

“Cada poco tiempo le despiertan para ver su progreso y he estado con él en todos esos momentos. Tengo que decir que estaba consciente, respondía a lo que se le decía y apretó mi mano. Siento que la situación está mejorando con el paso del tiempo”, declaró a la emisora de radio nacional Kol Israel.

Jemi se encuentra en el hospital, al igual que sus hermanos Zvia y Yoni, junto a varios de los nietos y bisnietos de Peres.

Un portavoz de su oficina, por su parte, confirmó que el ex mandatario sigue estando en situación “estable pero grave” y en la unidad de terapia intensiva del hospital Sheva Tel Hashomer, a las afueras de Tel Aviv.

A primera hora de la tarde se le volverán a hacer varias pruebas médicas, tras lo que se difundirá un informe de su estado a las 16.00 horas.

Los rabinos jefe de Israel, ashkenazí y sefardí, David Lau y Yitzhak Yosef, han pedido a los fieles judíos que recen por su recuperación y les han recordado que su nombre ritual es Shimón Ben Sara (Shimón, hijo de Sara), para incluirlo en sus oraciones.

Su médico personal y yerno, Rafi Valdan, aseguró que hay lugar para el optimismo: “Su vida no está en un inminente peligro. Las posibilidades de supervivencia son buenas, está estable”, explicó a un grupo de periodistas antes de advertir que su calificación médica sigue siendo “crítica” y que “es pronto para decir nada”.

Peres sufrió la hemorragia cerebral ayer mientras se encontraba en el hospital, al que había sido trasladado después de sentirse mal tras participar en un acto con empresarios israelíes para apoyar la industria.

Valdan reveló que sufrió un “derrame masivo” y que fue sedado y colocado en un respirador artificial (entubado) para permitir al cerebro una mejor recuperación.

“Los parámetros están dentro de los límites normales, los test de sangre están bien. En este momento es difícil valorar su condición neurológica pero hay lugar para el optimismo dado que se le redujo la sedación y percibimos una reacción”, subrayó. EFE

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here