Barack Obama: “El compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel es inquebrantable”.

President Barack Obama and Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu tour the Iron Dome Battery defense system, at Ben Gurion International Airport in Tel Aviv, Israel, Wednesday, March 20, 2013, (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais)

El gobierno estadounidense emitió un comunicado donde ratifica la ayuda de USD 38.000 millones en concepto de colaboración militar y defensa antimisiles para Israel.
«Como ya he dicho en varias ocasiones, el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel es inquebrantable. Durante los últimos ocho años, mi gobierno ha demostrado una y otra vez este compromiso con palabras y con hechos». Así comienza el comunicado emitido el miércoles por la Casa Blanca, tras el histórico acuerdo de ayuda militar sellado el día anterior con Israel.
En sus declaraciones, el presidente Barack Obama señala que desde el 2009, Estados Unidos ha proporcionado a Israel USD 23,6 mil millones en concepto de fondos de Financiamiento Militar Extranjero (FMF) y otros USD 3,4 mil millones en fondos para la defensa antimisiles.
“El acuerdo es sólo la más reciente manifestación de mi firme compromiso con la seguridad del Estado de Israel”Sobre el nuevo Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), previsto para los próximos diez años y que consistirá en asistencia en seguridad, aclaró: «Es sólo la más reciente manifestación de mi firme compromiso con la seguridad del Estado de Israel».
En efecto, el MOU constituye el principal compromiso de ayuda militar en la historia de los Estados Unidos, por un total de USD 38 mil millones, que incluyen USD 33 mil millones en fondos FMF y un adicional de USD 5 mil millones en fondos de defensa antimisiles.
«El Primer Ministro Benjamin Netanyahu y yo estamos seguros de que el nuevo MOU hará una contribución significativa a la seguridad de Israel en la que se ha convertido en una región peligrosa», agrega el mandatario en el texto difundido.
Hacia el final del texto, sin embargo, se aclara lo que hasta ahora ha sido una diferencia entre ambos Estados, y que aparentemente seguirá siéndolo pese al histórico acuerdo.
«Es debido a este mismo compromiso (con el Estado de Israel) que también seguiremos presionando por una solución de dos estados en el conflicto palestino-israelí, a pesar de las tendencias en el terreno que socavan este objetivo», señala Obama.
Infobae

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here